Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Humana ha recogido 8.602 toneladas de textil usado en España

Durante el primer semestre del año, los españoles han donado 6.602 toneladas de ropa, para darles un fin social. Esta cifra confirma que la tendencia de la reutilización del residuo textil va en aumento, posicionándose como la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, superando al vidrio, el papel o el plástico.

Gracias a los acuerdos con más de 2.000 Ayuntamientos y Entidades Privadas, Humana tiene instalados 5.300 contenedores, en los que la gente deposita la ropa, calzado, complementos o textil del hogar que ya no utilizan, para que Humana pueda reutilizarlos y darles una segunda vida. Es un servicio de recogida gratuito, por lo que representa un gran ahorro en los gastos de recogida y la eliminación de residuos sólidos urbanos.

Las 8.602 toneladas recogidas en el primer semestre representan un ahorro de 27.260 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. Equivalen a la emisión anual de 10.239 coches (que circulan 15.000 km anuales) o a la absorción anual de dióxido de carbono de 203.433 árboles.

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

¿Cómo se distribuye el material tratado en las plantas de reciclaje?

  • El 62% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 49% corresponde a calidad África, y se vende a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • El 6% es material destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas o a tratamiento final porque está compuesto por productos que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.
  • El 4% está formado por cartón y RAEE, materiales que se ponen en manos de gestores autorizados.

Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con 500 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 31 países.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.