Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico  en tan solo 65 años

Según la revista especializada Science Advances “el hombre ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico hasta el año 2015”, teniendo en cuenta que la mayor parte ha acabado en vertederos o directamente en el medio ambiente. El período que se ha contemplado es desde 1950 (cuando empezó la producción de materiales sintéticos a gran escala) a 2015.

De esta cifra, 6.300 millones se habían convertido en residuos y de éstos, sólo el 9 % fue reciclado, el 12 % fue incinerado y el 79 % restante se acumuló en vertederos o en el medio ambiente. Si las tendencias actuales continúan, alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos estarán en vertederos o en la naturaleza en 2050.

Un dato escalofriante que nos hace tener una visión global de cómo podemos llegar a destruir nuestro propio planeta, inundándolo de residuos plásticos y de muchos otros residuos contaminantes, que tardan mucho tiempo en biodegradarse y que tanto dañan a ríos, océanos, bosques, etc.

Se trata de una investigación, dirigida por científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Asociación de Educación del Mar, que han analizado la producción histórica de plásticos en todo el mundo, su uso y su destino.

El informe anual de Cicloplast

Recientemente hemos sabido, gracias a un informe anual de Cicloplast, que en España ha aumentado la tasa de reciclaje de plástico, en el año 2016, con una media de 10,3 kilos por habitante. Un dato que nos muestra un poco de esperanza en este drama que representan los residuos plásticos, para la supervivencia de nuestro planeta.

Este informe ha destacado que a lo largo de 2016, cada habitante ha reciclado 1 kilo más de plásticos que durante el año 2015, lo que supone un gran avance en este sentido.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.