Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Europa lucha contra la obsolescencia programada

Para combatir la obsolescencia programada el factor clave es alargar la vida útil de los productos y servicios, pero no es nada fácil hacer frente a un consumismo desenfrenado como el que estamos viviendo actualmente.

El pasado mes de julio el Parlamento Europeo tomó cartas en el asunto, ya que instó a la Comisión Europea a tomar medidas para incentivar la comercialización de productos de alta durabilidad. Una de las novedades de las que se está hablando es el uso de una etiqueta voluntaria, que se sume al sistema de garantías en el que se muestre la fecha de caducidad de cualquier producto: tablets, lavadoras, camisetas, etc.

De entre los productos más afectados por la obsolescencia programada encontramos los smartphones, ya que muchos de ellos son desechados debido a su diseño, que nos impide cambiar la batería del teléfono, entre otros handicaps que no nos permiten alargar la vida del producto.

Por ello, hoy en día existen empresas emprendedoras, como la finlandesa Circular Devices, que tenía como objetivo desarrollar un modelo licenciable de smartphones modular, cuya vida útil era potencialmente más larga y surgió como un modelo revolucionario, del que otras empresas han logrado seguir evolucionando con el mismo objetivo. Como la empresa Fairphone, que ha conseguido comercializar un móvil completamente modular.

Según el estudio, de 2016, “A Longer Lifetime for products: Benefits for consumers and companies”, realizado por el Parlamento Europeo, dentro de 3 años los países europeos generarán unas 12 millones de toneladas de residuos tecnológicos. El estudio explica medidas sobre cómo reforzar el mercado interior, para superar la barrera de la reducción de las ventas para alargar la vida del producto y los beneficios que ello puedo suponer para las empresas, consumidores y medio ambiente, entre otras muchas cuestiones.