Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Semana Europea de la Movilidad

España celebra la Semana Europea de la Movilidad, siendo el país de la UE que más iniciativas de movilidad sostenible en el último año ha impulsado, de entre los municipios que han participado.

Desde el día 16 y hasta el próximo 22 de septiembre se celebra la 17ª edición de esta cita europea, que está coordinada por MAPAMA y tiene como objetivo impulsar el uso de transportes más sostenibles. Esta edición lleva por lema “Compartir te lleva más lejos” y participan un total de 446 municipios españoles, situando a España como el país que cuenta con un mayor número de iniciativas permanentes de transformación de la ciudad realizada de toda Europa, con 2.534 medidas en este último año en estas localidades. Y se posiciona como el segundo país de Europa con un mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad, sólo por detrás de Austria, que cuenta con 564 municipios adheridos.

Para participar en este evento, los ayuntamientos deben haber implantado en el último año al menos una medida permanente, para la mejora de la movilidad en su área de influencia. La mayor parte de los ayuntamientos participantes va a realizar durante esta semana un programa de actividades, para fomentar la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, desayunos o campañas informativas.

Entre las medidas realizadas destaca la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la creación o ampliación de zonas de velocidad limitada, de carriles bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, la creación de caminos escolares o la mejora de la accesibilidad.

La Semana Europea de la Movilidad quiere impulsar el uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, el uso compartido de los vehículos privados y los viajes a pie.

PREMIOS SEMS 2017

España ha concentrado el 14% del total de las Mobility Actions presentada por empresas, ONGs, y asociaciones, habiendo conseguido llegar a 74 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones. La Semana Europea de la Movilidad finalizará el 22 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Europeo Sin Coches, cita a la que se han sumado un total de 199 municipios, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otros modos de transporte menos contaminantes. El MAPAMA, que ha convocado los Premios SEMS 2017, cuyo plazo de inscripción se cerró el pasado 12 de septiembre y que serán entregados antes de finalizar el año, invita también a todos los municipios de España a participar en los Premios Europeos de la Movilidad sostenible, que ha convocado la Comisión Europea.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.