Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Basque Ecodesign Hub

Nuestra recomendación de hoy es la iniciativa Basque Ecodesign Hub, un centro de formación en ecodiseño del que forman parte Universidades, jóvenes, Fundación Novia Salcedo, Pymes, empresas, emprendedores, clústeres y el Gobierno Vasco.

El objetivo es ayudar a las empresas a tener una primera experiencia profesional, como la ayuda a preparar la documentación necesaria para la publicación de Declaraciones Ambientales de Producto en sus productos o servicios.

Las principales actividades son la formación, los proyectos técnicos, la vigilancia ambiental, la formación a empresas, el programa doctorado, prototipado y ensayos y el apoyo a emprendedores.

El Basque Ecodesign Hub recoge la experiencia acumulada en dos iniciativas anteriores como son el Aula de Ecodiseño y el Laboratorio de Ideas del Basque Ecodesign Center y aporta como valor añadido el desarrollo de nuevos ámbitos y amplia el público objetivo así como las actividades a desarrollar.

Entre sus actividades incluye un programa especializado en ecodiseño en el que participan 15 jóvenes que, una vez finalizada la formación teórica, realizarán prácticas en empresas durante cinco meses.

Convocatoria abierta

El Basque Ecodesign HUB ha abierto una nueva convocatoria para buscar la colaboración de empresas que quieran desarrollar proyectos eco-innovadores realizados con la ayuda de jóvenes del HUB, tutorizados por expertos que tengan experiencia en el sector de la innovación ambiental de productos y servicios.

El periodo formativo comienza el 16 de octubre, con una duración de dos meses y, durante ese tiempo, los/as jóvenes reciben formación especializada en legislación ambiental de producto, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Eco-etiquetado de producto, marketing ecológico y metodología de Ecodiseño.

Los/as jóvenes, después de este periodo formativo, se incorporan a las empresas en modalidad de prácticas remuneradas con una duración flexible de 6 meses (Febrero 2017 – Julio 2017) a 1 año (Febrero 2017 – Enero 2018), con la supervisión, en todo momento, de un tutor experto del Basque Ecodesign Hub, quien realiza un seguimiento detallado del proyecto. La tipología del mismo puede ser desde el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de un producto, la obtención de una EPD (Declaración Ambiental de Producto), la implantación de un sistema de ecodiseño según la norma UNE EN ISO 14006 o el cálculo de la huella de carbono, entre otros.

Las empresas interesadas pueden cursar su solicitud hasta el 23/12/2016, indicando:

  • Nombre de la empresa
  • Propuesta de proyecto a desarrollar
  • Persona responsable
  • Datos de contacto
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.