Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Unión Europea financiará hasta 139 nuevos proyectos de medio ambiente y acción por el clima

La Comisión Europea ha aprobado una financiación de 222 millones de euros del presupuesto de la UE, para apoyar el programa LIFE de medio ambiente y acción por el clima, con el fin de dirigir a Europa hacia un futuro más sostenible.

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea, para el medio ambiente y la acción por el clima. Nació en 1992 y ha cofinanciado más de 4.500 proyectos, movilizando más de 9.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4 000 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima.

LIFE cuenta con muchos proyectos sostenibles, aquí os explicamos algunos de ellos:

LIFE SPARC

El proyecto LIFE SPARC propone medidas para que el estuario del Scheldt y su zona altamente urbanizada resistan al cambio climático. En la práctica, esto significa proporcionar una protección mucho mayor contra las inundaciones mediante la creación de espacios abiertos para el agua y el desarrollo de un ecosistema de estuario robusto. Más concretamente, el proyecto tiene los siguientes objetivos:

LIFE FRONT

LIFE FRONT pretende eliminar los obstáculos a la estandarización de los refrigerantes inflamables utilizados en aplicaciones de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. También busca mejorar el diseño del sistema para abordar los riesgos de inflamabilidad con el fin de fomentar el uso de alternativas climáticas para los gases fluorados, como los hidrocarburos.

LIFE BIPV

LIFE BIPV pretende demostrar instalaciones BIPV innovadoras en edificios ubicados en dos regiones de la UE con diferentes características climáticas. La primera instalación será en un edificio existente en remodelación, y mostrará el impacto y la aplicabilidad del enfoque en edificios antiguos. La segunda instalación estará en un nuevo edificio, y demostrará una amplia gama de aplicaciones y combinaciones de productos de vidrio. La escala del proyecto (dos fachadas de 500 m²) asegurará que los resultados puedan ser replicados y transferidos.

LIFEBIRDS on POWER LINES

El objetivo a largo plazo del proyecto LIFE BIRDS on POWER LINES es proteger la cría, el invierno y la migración de las poblaciones de especies de aves amenazadas, reduciendo la mortalidad causada por la infraestructura eléctrica. Las especies objetivo del proyecto figuran entre las especies más afectadas y figuran todas ellas en el anexo I de la Directiva sobre las aves.

Los proyectos LIFE se pueden agrupar por temáticas, para ver cuál es la función y la importancia de sus proyectos, que tanto puede ayudar a crear una Europa más circular.

Cuenta con 59 proyectos dedicados al medio ambiente y a la eficiencia en el uso de los recursos; 39 proyectos dedicados a la naturaleza y la biodiversidad; 14 proyectos sobre gobernanza e información medioambiental; 12 proyectos sobre la adaptación al cambio climático; 9 proyectos dedicados a la atenuación del cambio climático y 6 proyectos sobre gobernanza e información en materia climática.

La Unión Europea destinará 181,9 millones de euros en aquellos proyectos LIFE dedicados al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos, la naturaleza, la biodiversidad y la gobernanza e información medioambientales.

Estos proyectos ayudaran a que los Estados miembros realicen su transición hacia una economía circular, mediante nuevas alternativas como los vehículos híbridos, la creación de bioproductos, nuevos tratamientos biológicos para eliminar plaguicidas y nitratos de las aguas, etc.

La UE invertirá 40,2 millones de euros en proyectos de adaptación y atenuación del cambio climático, para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.