Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La economía colaborativa: Parte 1

La economía colaborativa, a diferencia de la economía lineal, se basa en compartir. En compartir conocimiento, experiencias, ayuda, etc. Coexisten acciones distintas, pero todas ellas están basadas en las tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten crear un espacio de interacción entre individuos de forma masiva.

Podríamos diferenciar 4 grandes grupos de economía colaborativa: conocimiento abierto, consumo colaborativo, finanzas compartidas y producción colaborativa.

  • Conocimiento abierto: Se refiere a todos aquellos proyectos que promueven la difusión del conocimiento sin barreras. Un buen ejemplo es Wikipedia, una enciclopedia colaborativa y libre, tanto en la publicación como en su utilización y consulta, gestionada colectivamente por los usuarios.
  • Finanzas compartidas: el crowdfunding es el mejor ejemplo para explicar este concepto, un modelo de financiación para aquellas personas que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada. Puede basarse en microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones, etc.
  • Consumo colaborativo: usa plataformas digitales mediante las cuales los usuarios se ponen en contacto, para intercambiar bienes o artículos. En la mayoría de los casos de forma gratuita y altruista. Un buen ejemplo es el Banco del tiempo, en el que los usuarios pueden seguir portales web que promueven este tipo de iniciativa, para poder intercambiar conocimientos diversos teniendo como único pago el tiempo que invierten, sin la necesidad de utilizar dinero.
  • Producción colaborativa: Son redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. La producción colaborativa no se limita a la elaboración de software libre o de servicios profesionales. Incluye estructuras profesionales en la que se establecen contactos directos entre usuarios para la gestión y elaboración compartida de proyectos, servicios, etc. Se ha implementado en campos como el diseño, la arquitectura o la ingeniería industrial. En la empresa Nubelo o Workana, se ofertan y se obtienen servicios profesionales, técnicos y operativos en cualquier departamento de la actividad laboral.

La economía colaborativa forma parte de la economía circular y se compone de diversas ventajas como por ejemplo el ahorro de dinero, ya que la mayoría de productos o servicios son más económicos o directamente es un intercambio, en el que no se invierte dinero.

La gestión de recursos y el desarrollo sostenible son otras dos ventajas de la economía colaborativa, que promueve la segunda vida de los productos y servicios y el hecho de compartir sirve para gastar menos y optimizar el uso de los recursos, como por ejemplo compartir coche.

Hoy en día existe una gran oferta de propuestas de economía colaborativa y eso es una buena noticia para el medio ambiente, porque se fomenta la reutilización, los servicios compartidos, la gestión de recursos, la sostenibilidad y el consumo responsable.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.