Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Irati, un bosque mágico en otoño

Este bosque o selva de Irati se encuentra en el norte de Navarra y los Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia. Está situado en el valle del río Irati, entre los montes de Roncesvalles y de Orzanzurieta.

Se trata de un espacio completamente mágico, gracias al halo de luz que se deja ver entre la espesa vegetación, la niebla, el agua y las brumas. Una inmensa foresta arrebatadora y sus potentes colores ocres, verdes y anaranjados forman un precioso paisaje otoñal. Podemos encontrar especies como el ciervo y distintos tipos de aves como el pájaro carpintero, el pito negro o el pico dorsiblanco.

La regeneración natural del bosque ha devuelto al territorio la increíble belleza que muestra, a pesar de la explotación forestal sufrida en los siglos pasados. Hoy se muestra con toda su fuerza y esplendor, ante cualquier caminante que venga a visitarle. El suelo es una cama de hojas secas que crujen a cada paso que das y puedes evadirte y soñar a lo largo y ancho de sus 20.000 hectáreas de masa forestal. La masa arbórea está compuesta de dos especies; las hayas y los abetos, aunque también podemos encontrar robles peludos, arces, tejos, serbales, acebos, avellanos y tilos.

Además de un bosque representa un lugar mágico por sus leyendas, como la del mito de Basajaun. Un ser alto de larga cabellera y mucha fuerza que se mueve con agilidad por el bosque de Irati. Camina con un palo en la mano y le gusta llamar la atención de los visitantes, a través de ruidos que se confunden con la naturaleza. Los visitantes deben seguir su marcha haciendo caso de sus “órdenes”, para no hacer enfadar al señor del bosque.

Además de esta leyenda, Irati alberga un sinfín de historias y cuentos infantiles, de hadas, duendes y animales mitológicos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.