Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Iniciativa 4/1000, sobre la seguridad alimentaria y el clima

La iniciativa “4/1000: Suelos para la seguridad alimentaria y el clima” quiere asegurarse de que la agricultura juega su papel en el combate contra el cambio climático. Tiene como objetivo mostrar que la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático son complementarias.

La iniciativa también pretende fortalecer las sinergias existentes entre las tres convenciones de Rio —La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)— el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

La degradación de los suelos constituye una amenaza para más del 40% de la superficie terrestre y el cambio climático está acelerando la tasa de degradación, lo que está impactando fuertemente a la seguridad alimentaria y a los pequeños agricultores. La restauración de las tierras agrícolas degradas y el aumento de la tasa del carbono en el suelo juegan un papel importante, en el tratamiento del triple desafío que constituyen la seguridad alimentaria, la adaptación de los sistemas alimentarios y de las personas al cambio climático, y la mitigación de las emisiones producidas por los humanos.

Con el crecimiento anual de un 4/1000 (4 por mil) en el carbono almacenado en el suelo, se busca demostrar que incluso un pequeño incremento en el almacenamiento de carbono en los suelos (suelos agrícolas, sobre todo prados y pastos; y suelos forestales) es crucial para mejorar la fertilidad de los suelos y la producción agrícola, y contribuir así a conseguir el objetivo a largo plazo de limitar el incremento de la temperatura media global a un máximo de 1,5 o 2°C.

¿Qué pueden hacer los gobiernos y autoridades locales?

  • Implementar programas de formación para agricultores y consejeros agrícolas para aumentar la materia orgánica en los suelos.
  • Contribuir a financiar proyectos de desarrollo de captura del carbono.
  • Elaborar políticas que promuevan la gestión sostenible de los suelos.

Los bancos de desarrollo, los donantes y las empresas privadas pueden:

  • Apoyar a los proyectos de desarrollo que faciliten la difusión e implementación de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Financiar proyectos de desarrollo, cursos de formación o implementación de sistemas de medición, notificación y verificación.

Los agricultores y las organizaciones de productores de alimentos pueden:

  • Trabajar junto con la comunicad científica y las ONG para promover prácticas agrícolas sostenibles.

Uniéndose a la Iniciativa 4/1000, las partes interesadas se comprometen a hacer una transición hacia una agricultura resiliente, a través de la gestión del suelo sostenible que genere empleos y ganancias, y que asegure el desarrollo sostenible.

Aquí podrás ver la iniciativa completa