Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Casos de éxito de economía colaborativa Parte 3

La economía colaborativa es una nueva oportunidad de negocio, que se basa en el intercambio de bienes y servicios. En España ya existen 500 empresas que se basan en este modelo de negocio y han sido reconocidas como casos de éxito, muy bien valorados por los usuarios. Son modelos de negocio que facilitan la actividad mediante plataformas colaborativas, que crean un mercado abierto para el uso de bienes o servicios, de forma temporal. Normalmente son particulares los que ofrecen este bien o servicio, sin intermediarios, con lo que se establece una relación directa entre este y el usuario final.

De entre los negocios que existen de economía colaborativa, se puede destacar el uso compartido de vehículos también llamado “carsharing” como por ejemplo BlaBlacar, que permite a los usuarios ponerse en contacto para compartir un coche si van hacia el mismo destino, pudiendo ahorrar dinero y tener una experiencia distinta conociendo a gente. Pero existen de distintos tipos y finalidades, que también llevan a cabo esta filosofía como Ubber, Cabify, Car2go, Emov o Amovens, que combina el transporte colaborativo con el renting.

WorldCoo es otro caso de éxito basado en la economía colaborativa. Se trata de un crowdfunding solidario, en el que unen empresas comprometidas con ONG, para financiar proyectos de un alto impacto social. Es una unión perfecta entre comercio electrónico y ONGs que está ayudando a resolver muchas causas perdidas, a causa de la falta de financiación.

Y si hablamos de crowdfunding no podemos olvidarnos de la plataforma Verkami, una alternativa y una oportunidad para aquellos emprendedores que tienen muy buenas ideas pero poco dinero. Desde esta plataforma, aquellas personas que crean en el proyecto pueden aportar financiación y, a cambio, puede recibir recompensas proporcionales a su aportación económica.

Otro ejemplo de economía colaborativa de éxito es la plataforma Eatwith, que explora el concepto de gastronomía colaborativa. Una app para reservar sitio para cenar en un domicilio, como si se tratase de un restaurante, e ir a degustar los platos de cocineros amateurs, además de compartir una velada diferente, divertida e interesante con gente que conoces esa misma noche.

Como hemos podido comprobar, la economía colaborativa puede aplicarse a cualquier ámbito y prácticamente triunfa en todos ellos. Se trata de una nueva manera de disfrutar y compartir, que queda muy alejado del frío y superficial consumismo e individualismo.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.