Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Claves y respuestas sobre la gestión de los residuos municipales

Fórum Ambiental ha publicado un informe llamado “Las entidades locales necesitan apoyo para la gestión sostenible de los residuos municipales”, en el que se han obtenido interesantes conclusiones, que pueden ayudar a resolver esta cuestión, con propuestas como estas:

  • Convertir en ingresos económicos para las entidades locales su contribución a la mitigación de emisiones de GEI, mediante aportaciones del Fondo de carbono español para una economía sostenible, creado por la Ley 2/2011.
  • Implantar sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para nuevas fracciones de RM, tal como se contempla en el Título IV de la Ley 22/2011 (por ejemplo: papel no envase, textiles o determinados voluminosos).
  • Desarrollar un marco regulador específico de la valorización energética de Residuos Municipales, que contribuya a la viabilidad económica de las inversiones de forma estable, y que promueva soluciones con criterios de eficiencia, flexibilidad y riesgo ambiental (por ejemplo, cogeneración distribuida o (bio) metano a la red de gas natural).
  • Determinar las zonas agrícolas en riesgo de desertificaciones en España aptas y prioritarias para la aplicación controlada de bioestabilizado (a partir de residuos mezclados), a fin de aumentar de forma consistente el contenido de materia orgánica del suelo. Establecer ayudas económicas para optimizar esta forma de reciclado.
  • Establecer sistemas de recogida selectiva de alta eficacia para residuos concretos con capacidad de dispersar en el medio substancias peligrosas o que contienen materias primas estratégicas para la industria española, cuyo coste se internalice en la cadena de valor.
  • Aplicar instrumentos fiscales específicos para productos asociados a residuos municipales cuya prevención y reciclado son difíciles de impulsar mediante SCRAPs u otras medidas administrativas y operativas, siempre que tengan un impacto significativo sobre los costes de gestión.
  • Mejorar la colaboración entre las administraciones competentes para optimizar la planificación sistémica de las infraestructuras de tratamiento de residuos municipales, con apoyo del análisis coste-beneficio para la evaluación social de inversiones y tratando de evitar duplicidades y sobredimensionamientos.

Según se explica en el informe “Con carácter general, la asignación de los fondos disponibles a cada comunidad autónoma debería tener en cuenta su nivel de cumplimiento, de los objetivos legales básicos. Las mejores prácticas municipales deberían ser recompensadas. En definitiva, a medida que aumentan los objetivos de valorización, las formas de financiación de la gestión de residuos municipales deberían ser más diversas”.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.