Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

8 lecturas para entender la importancia de la economía circular

Hoy queremos recomendarte lecturas, que tratan la economía circular desde diversas temáticas como la sostenibilidad, la huella de carbono, el residuo cero, la ecoinnovación, el consumo, el despilfarro o el cultivo ecológico.

Creemos que para entender la economía circular es necesario conocerla bien y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que a través de los libros. Los autores de estas obras literarias nos explicarán, a través de ejemplos, citas, imágenes y todo tipo de recursos, qué errores cometimos y estamos cometiendo en nuestra sociedad para llegar al modelo de consumo desenfrenado en el que estamos atrapados, desde hace tantos años, y cuál es la mejor forma de salir del mismo.

Muchas alternativas posibles, la mayoría de las cuales están en nuestras propias manos. Podemos cambiar esta rueda sin sentido y alcanzar un modelo sostenible, en el que los usuarios toman consciencia de la importancia de sus acciones, se informan y deciden qué compran, dónde lo compran y porqué lo compran, además de diferenciar entre lo que les apetece y lo que necesitan.

Lecturas sobre economía circular que ayudan al medio ambiente

Hemos seleccionado ocho obras literarias que te explicarán qué es la economía circular, cómo ayuda a las personas y al medio ambiente y por qué es necesario cambiar el modelo económico lineal que vivimos actualmente, cómo podemos frenar la sobreexplotación de recursos, etc. En definitiva, estos libros proponen muchas maneras de conseguir cambiar el mundo a mejor, como por ejemplo conseguir que nuestra vida sea una vida “zero waste”, es decir, que llevemos una vida con cero residuos o con los mínimos posibles, cómo cultivar tu propio huerto en casa sin tóxicos o cómo crear un negocio partiendo del ecodiseño y la sosteniblidad y todas las oportunidades de negocio que estos dos conceptos pueden generar.

La economía circular es un paso inevitable, para poder alcanzar un mundo sostenible, consciente, respetuoso, humano e implicado, que no depende sólo de las autoridades, sino de todos los habitantes del planeta y de los pequeños gestos, que sumados, pueden generar grandes cambios en poco tiempo.

Libros de economía circular que explican por qué es tan necesario el cambio de modelo

La primera recomendación es “La ecoinnovación como clave para el éxito empresarial” y habla sobre el cambio de patrones de consumo y de producción, además de la aceptación en el mercado de tecnologías, productos y servicios, pensados para poder reducir el impacto sobre el medio ambiente. Se trata de un camino complejo, pero también está lleno de oportunidades, porque la ecoinnovación es una aproximación que aspira a solucionar los retos ambientales y aprovechar las oportunidades de negocio, incorporando cambios en todas las fases de producción, para diseñar productos desde la sostenibilidad.

La segunda recomendación se llama “La estrategia del Océano Esquilmado: Cómo impulsar la innovación para adaptarse al a nueva economía circular”, y trata sobre los océanos, explicando la grave situación por la que pasan. Tal como explica el libro, están esquilmados, vacíos, sin materias primas que explotar y saturados de residuos. Promueven la economía circular para conseguir un mundo más sostenible, desechando el método de “usar y tirar” e ir más allá de la llamada “economía verde”. Anima a integrar la economía circular en las empresas, para conseguir un modelo de economía realmente respetuosa y consciente con el medio ambiente.

“Economía Circular: Introducción a los principios de la sostenibilidad” es la tercera lectura recomendada, que habla de la sobreexplotación de los recursos finitos y la amenaza que eso supone, para el desarrollo de las actividades sujetas a su uso y los peligros que esto provocará en la sociedad y en el planeta. La economía circular se presenta como una herramienta perfecta y estratégica, para poder reconducir esta situación, con un enfoque responsable e inteligente de rechazar todas aquellas prácticas que tanto dañan al medio ambiente, como el despilfarro o la especulación.

“La huella de carbono de los productos” es el tercer volumen de una saga de 4 libros, que abordan distintos temas de la gestión de la huella de carbono. En este libro se ofrece una visión práctica y entendedora, para poder calcular la huella de carbono de un producto.

Libros de economía circular que te ayudarán a cambiar el mundo desde tu casa

“Residuo Cero en casa; Guía doméstica para simplificar nuestra vida”, tal como nos indica su nombre, se trata de un libro lleno de pautas y consejos para lograr llevar una vida sin residuos, de una forma fácil. Se trata de un gran libro para ser regalado estas navidades, por ejemplo, con el que podremos tomar consciencia fácilmente de los grandes cambios que podemos aportar al planeta, haciendo pequeños gestos en nuestro día a día.

Y en relación con el poder que tenemos cada uno de nosotros, encontramos “Tu consumo puede cambiar el mundo”, un libro que nos explica la importancia que tiene cada acto de consumo, porque a la vez que decidimos cómo consumir también estamos apoyando una forma de producción y activando una cadena de abastecimiento, con la que beneficiamos a empresas que pueden estar cometiendo delitos o abuso medioambiental, por ejemplo.

Y otro tema que podemos tener en cuenta para fomentar la economía circular es, tal como indica el nombre del libro, “El cultivo ecológico. Huerto y Jardín”, que nos enseña a diseñar y cuidar un jardín en simbiosis con la naturaleza. Además de darnos conocimientos para obtener nuestro propio abono verde, el fertilizante, el insecticida, el compost e incluso las semillas. Un libro magnífico para crear un huerto ecológico y urbano en nuestra propia terraza, sin necesidad de utilizar tóxicos.

Y por último “El despilfarro de las naciones”, un ensayo sobre el desorden económico actual de las sociedades desarrolladas, para tomar consciencia de lo que realmente tenemos con lo que realmente necesitamos. En este libro se revisan muchas aportaciones intelectuales en relación a si es la escasez o más bien el derroche, lo que determina el deterioro de la sociedad, explicando que el despilfarro es, según el autor, la mayor amenaza para nuestra especie.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.