Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: BERCA BRAND

La materia orgánica constituye, actualmente, alrededor del 50% de la composición de nuestros residuos, por lo que implementar el tratamiento en el propio lugar de producción evita incluir esta fracción en los circuitos de gestión, contribuyendo enérgicamente a la reducción de residuos y eliminando traslados innecesarios, lo que evita la emisión de gases y el consumo de recursos naturales.

Y por este motivo es tan importante la función de la empresa que presentamos hoy, Berca brand, que pertenece al grupo Berca Group, un conjunto de empresas españolas que se dedican a distintas temáticas, pero principalmente cabe destacar los servicios de consultoría y asesoramiento en materia de compostaje y la importación y distribución de diferentes productos, relacionados con el compostaje doméstico y semi industrial.

Desde Berca brand creen en el compostaje como método eficaz y alternativo a los vertederos de basura o la incineración, métodos muy dañinos para el medio ambiente por el alto riesgo de generación de contaminación y que contribuyen severamente a la producción de gases de efecto invernadero.

 

Bighana; HAGA SU PROPIO COMPOST DE FORMA SIMPLE Y RÁPIDA

BigHanna es un compostador en el que depositan diariamente los residuos orgánicos y tratan la mayor fracción contenida de los mismos. Permite tratar toda la materia orgánica producida en mercados, áreas comerciales, comedores escolares, etc.; directamente en el lugar de producción, sin apenas consumo eléctrico y evitando transportes innecesarios de la mayor fracción contenida en nuestros residuos, al mismo tiempo que podrán fertilizar sus zonas verdes con el compost producido, cerrando así el ciclo natural de la materia orgánica.

El tiempo medio de proceso es de 6 a 10 semanas. La aireación y oxigenación se hace automáticamente, lo que garantiza que el proceso de

descomposición natural funciona perfectamente de principio a fin. Dado que el sistema mantiene una presión negativa, el compost al final del proceso en el Bighanna, es expulsado automáticamente en una bolsa o en un recipiente, listo para ser utilizado en el suelo o puesto en la zona de maduración. El proceso de compostaje se lleva a cabo en la unidad de forma que no interactúa con el medio, evitando así olores, presencia de insectos, roedores, aves, etc.

En el otro lado comercializan también compostadores familiares y comunitarios donde destaca el reciente desarrollo propio llamado BCU – Berca Urban Composter.

Los compostadores cuentan con una estructura sólida y son resistentes a los  de rayos UV, los orificios de ventilación junto con el sistema de costillas sesgadas aseguran una buena descomposición, también de material como el césped.  Los compostadores están fabricados en polietileno de alta densidad, reciclado 100%, apto para el contacto con alimentos. Cabe destacar que dichos compostadores fueron empleados por los organismos oficiales de Francia para la creación de la reciente Norma de AFNOR sobre equipos de compostaje.

Dichas unidades tienen infinitas ventajas de las cuales podemos destacar algunas más que no se han mencionado.

  • El material es extremamente robusto y apto para temperaturas muy bajas así como muy altas en verano. Los compostadores toleran de manera estupenda estos vaivenes de temperaturas sin perder su facultad o su color.
  • Debido a su forma así como su color se integran perfectamente en jardines, patios, parques  etc.
  • Podemos ofrecer unos 15 modelos de compostadores empezando con el de 140 litros hasta 2000 litros el más grande. Podemos ofrecer muchos tamaños para cualquier aplicación.
  • Una grandísima ventaja es el sistema modular, de modo que podemos convertir por ejemplo el modelo KOMP 730 con la ayuda del KOMP 280 en el modelo KOMP 1400 (de 1400 litros). El cliente de este modo solo tiene que comprar la tapa nueva.

Los compostadores BCU – Berca Urban Composter están fabricados íntegramente con plástico reciclado y procedente de los vertederos, mezclado con diferentes fibras vegetales. Es un  ejemplo óptimo de la aplicación de la economía circular, aprovechando de manera eficaz un residuo desestimado.

En la actualidad, en España se está fomentando la instalación de plantas de compostaje para el tratamiento de la fracción orgánica contenida en los residuos, para de esta manera reducir la emisión de gases de efecto invernadero, fomentar el reciclaje, y producir un compost de calidad para uso agrícola. De hecho Los Ayuntamientos españoles apuestan por la última tecnología en compostaje.

La Directiva Marco de Residuos (DMR) pone de manifiesto la estrategia de la Unión Europea en materia de economía circular, enfocada a utilizar de forma eficiente los recursos disponibles, de manera que impone a los estados miembros la necesidad de tomar medidas para fomentar la prevención, la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización y el reciclado, garantizando el cumplimiento de una serie de objetivos claramente definidos de reducción, prepara­ción para la reutilización, reciclado y valorización. Lo que tendrán que incorporar a sus planes y programas de cara a alcanzar los ya famosos objetivos 2020.

Bolsa compostable

Ante tales retos, muchos Ayuntamientos españoles están inmersos en la búsqueda, diseño e implantación de distintos modelos de gestión de la materia orgánica, bien a través de programas de compostaje doméstico y comunitario, recogida a grandes productores, recogida separada de la materia orgánica contenida en los residuos y la instalación de sistemas de tratamiento de la materia orgánica recogida.

Esta búsqueda les ha llevado a apostar por equipos compostadores de última tecnología, tal es el caso de Allariz (Ourense) que ha insta­lado un BIG HANNA T120, para el tratamiento de grandes productores de su polígono industrial, un modelo de la fábrica sueca Susteco ubicada en Gotemburgo distribuido por Berca Brand.

El ayun­tamiento hace una recogida separada de grandes productores y lo procesa todo en su equipo compostador, lo que le ha permitido un ahorro considerable en cuanto a la contenerización, transporte y gastos de tratamiento en las instalaciones de inci­neración de SOGAMA, modelo de tratamiento generalizado en Galicia, por lo que ha contribuido también a un modelo de tratamiento más respetuoso con el entorno.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.