Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

IV Congreso Edificios Energía Casi Nula

Los próximos 13 y 14 de diciembre, en Madrid, se celebrará la cuarta edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, dirigido a todos los profesionales del sector de la edificación y la energía en España. Este Congreso representa el principal foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados en España. De nuevo, se tratarán los aspectos clave que permitan conseguir edificios que apenas consuman energía, a partir de 2018 para los edificios de la Administración, y del 2020, para el resto de edificios. En esta edición, como novedad, se presentarán ocho proyectos de edificios de consumo de energía casi Nula, de obra nueva y rehabilitación. El IV Congreso de Edificios de Energía Casi Nula está organizado por Grupo Tecma Red y Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Aquí puedes ver un vídeo explicativo del Congreso

El programa

El PROGRAMA del Congreso se ha estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • Una Sesión Magistral introductoria denominada “Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España: Avances y decisiones normativas” donde el Ministerio de Fomento, a través de su Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, describirá en detalle la reglamentación que será aprobada para cumplir los requerimientos de Edificios de Energía Casi Nula a partir de 31 de diciembre 2018.
  • 4 Mesas Redondas centradas en diversos aspectos estratégicos para el desarrollo y fomento de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en el momento actual:
  • La mañana del 13 de diciembre, la Mesa Promoción Inmobiliaria Residencial de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Retos y Oportunidades para el sector en España” reunirá a diversos promotores públicos y privados para analizar sus experiencias sobre la implantación de la alta eficiencia en la realidad actual del mercado de la edificación en nuestro país.
  • La tarde del 13 de diciembre servirá para incidir en “Formación, Capacitación y Sensibilización imprescindibles para conseguir los objetivos EECN” y contará con la participación de los diversos agentes implicados en la consecución de EECN como técnicos, promotores, pymes, instaladores, personal de obra y usuarios.
  • La mañana del segundo día del Congreso, 14 de diciembre, incluirá dos Mesas Redondas. La primera centrada en “Confort, Salud y Calidad Interior en los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” donde se hará un recorrido por los factores que intervienen realmente en el confort edificatorio y cuáles de ellos resultan influidos por el objetivo de conseguir Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.
  • Finalmente, la última Mesa del Congreso se centrará en la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada del sector urbano hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima y tendrá por título, “Edificación y Ciudad en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética” contando con las administraciones públicas con competencias en el desarrollo de la Ley, así como representantes de diferentes sectores sociales implicados.
  • 20 Ponencias Orales, seleccionadas por el Comité Técnico de entre las 90 propuestas recibidas en el llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN. De ellas, 8 mostrarán Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo que se encuentran en fase obtención licencia, en obra o edificios ya construidos, tanto en obra nueva como en rehabilitación, esto último se introduce como novedad en esta edición para fomentar el aspecto práctico del evento. Las otras 12 ponencias orales están relacionadas con las áreas temáticas del Congreso: Iniciativas para fomentar los EECN; Diseño y Soluciones Arquitectónicas; Soluciones Constructivas, Sistemas y Tecnologías integrables; Integración de Energías Renovables in situ o en el entorno del Edificio; Rehabilitación de Edificios; Planificación y Regeneración Urbana; y Uso, Gestión y Mantenimiento.

Como complemento al Programa, el Libro de Comunicaciones y Proyectos EECN del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, incluirá todas las propuestas seleccionadas por el Comité Técnico que mostrarán las numerosas experiencias sobre los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Todas ellas, serán también publicadas en formato digital a través del Portal CONSTRUIBLE una vez celebrado el evento.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.