Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Campaña Enciende Refugio

Ecooo Revolución Solar y CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) se han unido para lanzar la campaña Enciende Refugio, de activación ciudadana enfocada en las energías renovables, que pretende ayudar a todas aquellas personas que se desplazan, forzosamente, por motivos energéticos.

La campaña pretende dar visibilidad a esta problemática e invita a la ciudadanía a convertirse en agentes de solución, para esta crisis humanitaria que afecta a todas aquellas personas que buscan un refugio.

Desde eco-circular queremos dar voz a este tipo de iniciativas, que consideramos imprescindibles para sumar esfuerzos entre todos y conseguir un mundo más sostenible, responsable y humano.

Causas de desplazamiento forzoso derivadas de nuestro modelo energético:

Cambio Climático

Gran parte de la energía que utilizamos se produce quemando combustibles fósiles y todo ello tiene sus derivadas. La quema de combustibles fósiles emite grandes  y peligrosas cantidades de CO2 a la atmósfera, un gas de efecto invernadero que está cambiando y destruyendo el clima en la tierra. Está causando graves problemas ambientales en determinadas zonas. Cambios que afectan a poder vivir dignamente en determinados territorios.

Conflictos bélicos derivados de la pugna por materias primas energéticas

Un modelo energético basado en recursos escasos y localizados en pocas zonas ha generado un mapa de conflictos geoestratégicos, derivados de la pugna por las materias primas energéticas. En consecuencia, la población civil de estos lugares del mundo se ve sometida a invasiones, guerras, embargos, violencia…

Infraestructuras energéticas que desplazan comunidades locales

Esta manera de producir y gestionar la energía por parte de las grandes corporaciones, permite que se antepongan intereses privados empresariales frente al derecho de la población de vivir en su territorio.

Contaminación ambiental

Un modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles o energía nuclear, entraña un grave peligro de contaminación ambiental a lo largo de todo el ciclo de la energía, tanto en la fase de la extracción del recurso, como en el transporte o en la explotación. E incluso, en el caso de la energía nuclear, en la gestión de los residuos. Fukushima, Chernóbil, el Golfo de Níger, el Golfo de México… son casos evidentes, en los que la población o bien se ha tenido que desplazar forzosamente, o bien, los medios de vida se han visto gravemente afectados. Por todas estas razones, un modelo energético basado en recursos autóctonos, que no generen grave contaminación ambiental ni grandes infraestructuras, libera al mundo de tensiones innecesarias y protege el derecho de los personas a vivir en un entorno seguro, limpio y saludable. En su propio entorno.

La energía es una de las causas principales que está detrás de los desplazamientos forzosos de millones de personas en nuestro planeta. Por eso, con este proyecto, quieren invitar a la ciudadanía a encender el interruptor ético para apostar por un modelo energético sostenible, basado en acabar con el enorme despilfarro de energía de nuestra sociedad hiper-consumista, con un modelo que utilice fuentes energéticas autóctonas y limpias, fuentes renovables.

Enciende Refugio llama a participar colectivamente en una planta fotovoltaica colectiva que produce energía limpia. La totalidad de esta energía se vende a la Red Eléctrica, de lo que se desprenden unos ingresos de la venta de la electricidad que se reparten entre todos los participantes.

Los beneficios de esa participación se destinarán recursos económicos a CEAR, a fin de facilitar su importantísima labor de denuncia, acogida y acompañamiento con las personas refugiadas.

La propuesta concreta de la campaña ‘Enciende refugio’ es sencilla: Al participar en Enciende Refugio inviertes tus ahorros (desde 100€) en una planta solar fotovoltaica, socializada por ecooo y situada en Loeches (Madrid), que genera energía renovable, promoviendo la participación ciudadana y una economía más respetuosa con el medioambiente. Además, un 9% de los ingresos irán destinados a financiar la labor de refugio, acogida, actuación y denuncia de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) mientras tú obtienes una rentabilidad anual del 4,5% (después de impuestos).

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.