Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Otro Final Es Posible

La Fundación ECOTIC pone en marcha una nueva edición de “Otro Final es Posible”, una campaña educativa para concienciar de la importancia del reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a los jóvenes. La intención es conseguir la transición hacia una economía circular, que consiga preservar el medio ambiente y asegure la sostenibilidad del modelo productivo del futuro.

Se harán audiovisuales y talleres educativos impartidos por formadores especializados, a través de los cuales los alumnos conocerán todo lo relacionado con el reciclaje de los RAEE. Como por ejemplo; Dónde se deben depositar estos residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

Hasta el 30 de mayo de 2018, cada centro educativo podrá participar en un concurso de vídeo a nivel nacional, presentando audiovisuales de 1 minuto de duración que recojan mensajes relacionados con el reciclaje y la economía circular que se han tratado durante los talleres. Las creaciones serán valoradas por un jurado, y los tres centros ganadores a nivel estatal obtendrán como premio una impresora 3D con formación online para los docentes de los centros.

Además, a través del reciclaje electrónico, se abordarán la sostenibilidad y la economía circular, para trasladarles la importancia de la transición hacia un modelo productivo orientado a la prevención de la generación de residuos, y en el que se puedan aprovechar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

ECOTIC entregará al personal docente de los centros materiales específicos de formación sobre compostaje, y brindará a aquellos centros que lo solicite la posibilidad de instalar una compostadora en sus instalaciones para que los alumnos puedan participar en la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados en los centros y en sus propios hogares.

La campaña, creada en Castilla y León y Castilla-La Mancha cuenta con la participación de 200 escuelas entre ambas comunidades autónomas, mediante el apoyo de Administraciones Públicas de las respectivas regiones. Durante 2018, la campaña se iniciará también en las Comunidades Autónomas de Asturias y Andalucía.

Andreu Vilà, Director General de ECOTIC insiste en la “necesidad de que las empresas y los entes públicos trabajemos de forma conjunta en el impulso de iniciativas que contribuyan a informar y formar sobre el papel que todos desempeñamos para lograr la sostenibilidad del medio ambiente, del modelo productivo y de la economía en su conjunto”.

Para más información sobre la campaña, puede consultarse la web www.otrofinalesposible.org.