Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

2017: Un buen año para eco-circular

Entrevistas a personas influyentes en la economía circular

El 2017 ha sido un buen año para eco-circular. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a personajes muy importantes en el sector de la sostenibilidad como por ejemplo Elisabeth Molnar, Directora General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, una compañía que trabaja en la reutilización textil desde 1987.

Carlos León Perfecto ha sido otro de los entrevistados de este 2017, Fundador de Sustainn, una consultoría que promueve la aplicación de los conceptos de la economía circular para desarrollar productos y servicios económica, social y ambientalmente, y también ha colaborado con nosotros escribiendo artículos tan interesantes como: “¿Y si… dejamos de diseñar residuos?”

También hemos podido entrevistar a la Directora de la Bolsa de Subproductos, Lorena Jurado, que promueve proyectos tan interesantes como Residuorecurso.com, una plataforma virtual de oferta y demanda de residuos y materias primas, que sirve para facilitar la comunicación entre empresas que buscan reutilizar y reciclar sus residuos o utilizarlos como sustitutos de sus materias primas.

Colaboraciones

Otra buena noticia de este 2017 han sido las colaboraciones de algunos compañeros que comparten con nosotros el deseo de tener un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Sonia Sanchez, especialista en RSC y sostenibilidad, acompaña y da soporte a PYMES que desean liderar su sector apostando por la sostenibilidad, y ha compartido con nosotros artículos tan interesantes como: “ Las 5Rs capaces de hacer a tu empresa más competitiva” o “Reparar o la misión imposible”.

Rubén Olalla, Técnico consultor en Calidad Medioambiental y PRL, nos ha aportado su visión sobre la economía circular con artículos interesantes como: “Reciclar, envasar, reciclar: el círculo clave en la economía” o “El cimiento de nuestra sociedad es la sostenibilidad”.

Isabel Vicente, Ingeniera Técnico Agrícola, licenciada en ciencias ambientales. Es la fundadora del blog La Hipótesis Gaia, creado en 2011, que trata temas de ecología y vida sostenible. Ha compartido artículos con nosotros como por ejemplo “Las Rs olvidadas”.

Y hemos seguido contando con la interesante participación del blog Terraqui, un blog profesional sobre el derecho ambiental, normalmente de la mano de Alexandra Farbiarz, Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997), con artículos como este: “Un informe europeo alerta de la necesidad de clarificar conceptos sobre economía circular”

Publicaciones propias

Y nosotros hemos intentado publicar todo aquellos que nos parecía interesante para vosotros, ya sean recomendaciones de blogs, libros, vídeos, eventos, aplicaciones, películas, personas, etc.

Y, por hacer un breve repaso por este intenso 2017, en eco-circular hemos publicado artículos como “Cómo lograr un hogar y un estilo de vida eco-friendly”, “La economía circular y todas las oportunidades que puede ofrecernos”, “Menos es más”, “La dieta eco-circular”, “La economía colaborativa”,  “Economía de la funcionalidad” y muchas más ideas con las que hemos intentado explicaros qué es la economía circular y cómo puede ayudaros en vuestra vida y a la vida del planeta.

¡Incluso hemos tenido la oportunidad de asistir a un debate de “El Periódico”, para aportar nuestra visión sobre la economía circular!

Reportajes de empresas sostenibles

Y no podemos dejar de hablar de los reportajes de empresa, aquellas ideas emprendedoras que buscan un hueco en el mercado, para demostrar que crear a partir del ecodiseño es posible y que la economía circular no es incompatible con el diseño y la calidad del producto, sino más bien todo lo contrario. Hemos podido conocer a muchas empresas fascinantes y queremos destacar algunas como por ejemplo; Up!Energia, que utiliza los residuos del café para generar energía limpia; Wallyboo, un portal de compra y venta de productos de puericultura de segunda mano; Bwito, un mando de usar y tirar hecho con materiales reciclados y reciclables pensado para evitar la transmisión de gérmenes en lugares como los hospitales; LucirMás, que es capaz de convertir los residuos de cristal en obras de arte o Hilaturas Ferre, que está especializada en la producción de hilados en color hechos con fibras de algodón recicladas.

Después de esta valoración llegamos a la conclusión de que el 2017 ha sido un buen año para nosotros, pero nos hemos propuesto ampliar la familia de colaboradores y articulistas para este 2018, porque queremos que la red de sinergias y conocimiento no se acabe nunca.

Esperamos que sigamos sumando años juntos para alcanzar la meta más importante, salvar al planeta.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.