Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Movilidad de bajas emisiones

Hoy queremos hablar de algunas de las iniciativas que se proponen en la Resolución del Parlamento Europeo sobre la estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones, para mejorar la eficiencia del transporte.

En la resolución se ha tenido en cuenta la optimización del sistema de transporte para mejorar su eficiencia, pidiendo una mayor conectividad entre las regiones de la Unión, instando a acelerar la implantación del Cielo Único Europeo, dado que la fragmentación actual deriva en vuelos más largos, con más retrasos y más consumo de combustible. Y además se pide a la Comisión que mantenga un objetivo claro en innovación, alentando la investigación sobre el uso de energía fotovoltaica en el sector de la aviación y los combustibles líquidos renovables alternativos.

También se considera un aspecto fundamental, en el marco de la tarificación equitativa y eficiente, contar con indicaciones de precios más claros en todos los medios de transporte, teniendo en cuenta que todos los transportes deben cubrir sus costes marginales de desgaste e infraestructuras, además de no crear competencia desleal, elaborar normas para crear sistemas de peaje electrónicos interoperables en la Unión o fomentar el transporte público y la multimodalidad.

En cuanto a la logística y la digitalización, en la resolución afirma que la logística puede desempeñar un papel crucial en la reducción el impacto de carbono de los transportes, a través de estrategias colaborativas respetuosas con el medio ambiente.

Se tienen en cuenta los sistemas de transporte inteligentes como el platooning, agrupación de varios vehículos y los vehículos conectados para mejorar la eficiencia del transporte, además de la seguridad en carretera y reduce el impacto ambiental.

El uso del transporte público tiene un papel fundamental para reducir el volumen de tráfico y sus perjudiciales emisiones, por ello propone incentivarlo más. También se apoyan iniciativas relacionadas con los servicios de transporte intermodales más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, tales como la movilidad inteligente.

Se ha observado que los vehículos urbanos de mercancías generan mucha contaminación atmosférica y contribuyen al ruido y afectan negativamente a la congestión.

También se destaca el papel que podrían desempeñar el gas natural, como el GNC y eñ GNL, y concretamente el biometano, el metano sintético y el GLP en el proceso de transición hacia la descarbonización del sector del transporte, específicamente en lo relacionado con el transporte marítimo, los vehículos pesados y los autobuses urbanos.

Para ver la resolución al completo haz click en este enlace.