Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

62 entidades públicas se han adherido al Manifiesto por edificios con consumo casi nulo

Se trata de un Manifiesto por la Eficiencia Energética, llevado a cabo por la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP). La Oficina de Cambio Climático de MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) se ha sumado al manifiesto, así como Ayuntamientos e Instituciones, que pese a no tener normativas específicas al respecto, han querido mostrar su apoyo por el proyecto.

La PEP (Plataforma Española de Edificación Passivhaus) es una asociación sin ánimo de lucro que reúne que cuenta con profesionales, empresas y personas con intereses y conocimientos en el ámbito de la eficiencia energética en la edificación. Ahora cuenta con el apoyo de 62 entidades públicas, que se han sumado al Manifiesto por la Eficiencia Energética “Vivir mejor consumiendo menos energía”, con el fin de impulsar el compromiso de las administraciones públicas del país y avanzar, juntos, hacia un inmobiliario basado en Edificios de Consumo Casi Nulo  (ECCN).

Según podemos leer en el Manifiesto, los edificios son responsables de casi el 40% del total de la energía que consumimos y, en consecuencia, de la contaminación que este consumo genera.

En agosto de 2016, la Unión Europea, a través de la publicación de una recomendación (de obligado cumplimiento), que se aumenten los esfuerzos para que todos los edificios públicos sean de consumo casi nulo a partir del 31 de diciembre del 2018 y todos los edificios, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020.

En el sector de la construcción, según explica el Manifiesto, se pueden desarrollar diversas acciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, para vivir mejor consumiendo menos. Por ello, las instituciones públicas que forman parte el Manifiesto, se comprometen a asumir la función de llevar a cabo actuaciones que fomenten la movilidad sostenible, por lo que respecta al transporte y piden al sector de la construcción que proporcione edificios mucho más edificios y menos contaminantes.

Por ello, la PEP ha presentado un modelo de construcción que puede aplicarse en cualquier lugar, independientemente del clima, con el que poder conseguir edificios de consumo casi nulo, sean nuevos o rehabilitados.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.