Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: FUMOSO INDUSTRIAL S.A.

Hoy hablamos del sistema drenotube® una marca de FUMOSO INDUSTRIAL S.A., la empresa fundada por Pedro Fuster en 1965, dedicada al nuevo material Poliestireno Expandido (EPS en adelante). Hoy sus descendientes son de los pocos expertos y fabricantes de materia prima con este material a nivel mundial.

En estos más de 50 años se han atendido las necesidades del mercado, inicialmente con productos moldeados de EPS mediante autoclaves, destinados a la arquitectura de interior/decoración, manualidades etc. Posteriormente con formas de expansión libre para el sector del embalaje, principalmente y en los últimos 10 años, desarrollando el proyecto drenotube®.

La evolución hacia la Sostenibilidad y Economía Circular, viene de lejos en esta empresa, en 1996 obtuvieron la validación de la actividad de valorizar EPS por la Junta de Residuos de la Generalitat de Cataluña. Ya disponían de la tecnología para fabricar formas de EPS sin necesidad de comprar materia prima virgen a las empresas químicas, que lo sintetizan a partir de derivados del petróleo.

La planta de producción de Parets del Vallés, en Barcelona, es en la que se realiza esta actividad y donde reciben los camiones con la materia prima post-industrial, que provienen de la U.E. principalmente. El formato más común del EPS llega así, lo más comprimido posible para que la repercusión del transporte por tonelada sea lo más bajo posible.

Un conjunto sostenible de elementos hechos con materiales plásticos

El drenotube® está formado por varios tipos de plásticos que son derivados del petróleo. Estos son los componentes del sistema y el origen de su materia prima:

Tubo drenante concéntrico, fabricado con material Polietileno 100% reciclado y de fabricantes externos nacionales.

Partículas geosintéticas de EPS, con 70 a 95% de Poliestireno de origen reciclado y fabricado en FUMOSO INDUSTRIAL S.A.

Filtro geotextil: de fibras de polipropileno 100% virgen. Es así en cualquier drenaje. Para cumplir con las características técnicas, porque un geotextil a base de reciclado no se ajusta a lo exigido para drenajes.

Malla de PE, fabricada con polietileno 100% reciclado. Por fabricante externo nacional.

Drenotube® :Un ejemplo de sostenibilidad y economía circular

El único componente que es distinto entre un drenaje tradicional construido sobre el terreno respecto al drenotube®es la partícula geosintética de EPS, que sustituye a la grava de cantera, con su forma que es la más optima para facilitar el flujo de agua y a la vez actuar en conjunto con la resistencia requerida, por eso es la más utilizada en EEUU, Canadá y Europa.

Por un lado se re-utiliza EPS evitando que pueda ser incinerado para recuperar energía ó peor aún llevarlo a vertederos con el problema que supone, pues este material inerte no se descompone bajo tierra.

Por otro con el sistema drenotube® no es necesaria la actividad de extracción de gravas en canteras y depósitos fluviales, que es una actividad extractiva con una importante carga medioambiental, pues no solamente se trata de un recurso natural sino que para su procesado entre el punto de extracción y el de montaje del drenaje es necesario la utilización de maquinaria pesada con combustible diesel. También para su construcción pues hoy nadie mueve gravas a mano.

Además las partículas geosintéticas que fabrican en FUMOSO INDUSTRIAL S.A. son 100 veces más ligeras que la grava, permitiendo realizar el prefabricado tubular de 6 metros de longitud con un peso total de 8 y 14kg según su diámetro, su puesta en obra que es totalmente manual y el rendimiento de instalación es tan alto, que los costes se reducen a más del 90%.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.