Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

FURN360: un proyecto europeo para fomentar la formación en economía circular en el sector del mueble

Seis organizaciones, provenientes de países europeos, desarrollarán un plan de capacitación para implementar estrategias que faciliten la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat. Estas organizaciones saldrán de Bélgica, Alemania, España y Finlandia.

Estas seis asociaciones son las siguientes: EcoRes, consultora especializada en sostenibilidad aplicada a organizaciones y territorios que organizó la reunión de lanzamiento en Bruselas el 11 de diciembre y que coordina el proyecto, la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles y Afines de la Región de Murcia (AMUEBLA), la Universidad de Vaasa, el Clúster del Mueble y Centro de Innovación en Hábitat (CENFIM), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM). Algunas de estas iniciativas se basan en el sector de los equipos eléctricos y electrónicos, materiales plásticos y la bioeconomía, aunque no existe una ninguna acción destinada a abordar el sector del mueble.

La Comisión Europea, en diciembre de 2015, publicó un Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular, con el fin de identificar varias acciones para transitar hacia un modelo económico circular en Europa. La economía circular puede promover nuevos modelos comerciales, en el sector del mueble, porque supone nuevas oportunidades que están enfocadas a una perspectiva sostenible, económica y social para este sector y el de la madera.

Una cuarta parte de la producción mundial de mobiliario se fabrica en la Unión Europea. En 2012, más de 900.000 trabajadores de la UE fueron empleados en aproximadamente 126.000 empresas, y la producción ascendió a más de 84 mil millones de euros.

En el Estudio sobre el Mercado de Refabricación, realizado por la European Remanufacturing Network (ERN), se señala al hábitat como un sector elemental, en el que la implementación de la economía circular puede tener un papel muy importante. Aunque este reto implique ampliar las habilidades de los empleados y estudiantes que desean enfocar sus carreras en estos sectores.

Por su parte, la iniciativa FURN360, quiere aportar su granito de arena en esta cuestión y tiene como objetivo desarrollar un currículo europeo de formación, para implementar estrategias, que sean capaces de facilitar la transición de un modelo lineal a un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.

Resultados que se esperan alcanzar con la iniciativa FUN360:

  • Fomentar la creación de puestos de trabajo ‘verdes’ y nuevos modelos comerciales a lo largo de la cadena de valor del sector del hábitat.
  • Identificar mejores prácticas actualmente implementadas en el sector en relación a la economía circular para su análisis y difusión.
  • Crear recursos de aprendizaje flexibles, capaces de proporcionar, evaluar y reconocer las competencias clave identificadas en el sector del hábitat en relación con la economía circular.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.