Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) destina 1,8 millones de euros a proyectos empresariales que fomentan la economía circular

Son un total de 66 proyectos que contarán con un presupuesto de casi 2 millones de euros, gracias a la aportación de la Agencia de Residuos de Cataluña. De esta forma la Generalitat de Cataluña muestra claramente su apuesta por mejorar la eficiencia en el uso de recursos materiales.

De los 66 proyectos subvencionados, 39 son estudios de obtención y testeo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios. Por ejemplo una prueba piloto para reutilizar los auriculares de un solo uso de los transportes públicos, de un promotor de El Prat del Llobregat; un estudio para conocer el potencial de la valorización en la formulación de fertilizantes de diferentes residuos generados por las empresas catalanas, de un promotor de Balaguer o un proyecto piloto para desarrollar envases plásticos multicapa que sean recirculables, de un promotor de Sant Cugat del Vallès.

Los 27 proyectos restantes son iniciativas de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios. Por ejemplo, uno de ellos se centra en el diseño y puesta en marcha de un sistema de reutilización de colchones, que ya no se utilizan, después de higienizarlos y condicionarlos, llevado a cabo por un promotor de Camarasa. Otro ejemplo es un servicio ambiental, que quiere dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social, mediante un espacio virtual para la reutilización de bienes de segunda mano, organizado por un promotor de Sant Adrià de Besòs. Una iniciativa que propone la creación de un muestrario de hilos y tejidos fabricados con residuos, de un promotor de Sabadell o la creación de un aplicativo móvil que da apoyo al compostaje familiar, comunitario y de grandes generadores de materia orgánica, de un promotor de Taradell.

La mayoría de los proyectos se centran en la mejora de la valorización de residuos, además de pensar en el ecodiseño, las nuevas aplicaciones de materiales reciclados, la simbiosis industrial, la reutilización de los productos, los servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos.

Estas ayudas económicas pretenden ser un instrumento para ayudar a las empresas a mejorar su comportamiento ambiental en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares, con el fin de facilitar el camino y hacer la transición de una economía lineal insostenible a una economía circular sustentable.

Para conocer toda la información y los objetivos de cada uno de los 66 proyectos subvencionados debéis consultar este documento.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.