Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

The Mapping Week

Del 5 al 11 de febrero organizadores voluntarios de todo el mundo organizarán sesiones grupales para mapear las iniciativas circulares en sus ciudades, en motivo de la celebración de la Semana mundial de la cartografía de economía circular. Es un proyecto en colaboración con el Circular Economy Club (CEC), la red internacional sin fines de lucro de más de 2,600 profesionales y organizaciones de economía circular en más de 60 países. El CEC tiene su sede en Londres, funciona de forma voluntaria y está abierto a todos y se puede unir mediante este formulario en línea

El mapeo se realizará en talleres de 3 horas para 20-30 personas en más de 35 ciudades

¿Por qué es útil y quién se beneficiará?

Uno de los desafíos en la implementación del marco de economía circular es entender qué significa circularidad en la práctica, qué está funcionando y qué no. The Mapping Week ayuda a resolver este desafío al reunir tantas iniciativas circulares como sea posible en un directorio abierto en línea. Los investigadores tendrán cientos de ejemplos para analizar; los maestros tendrán muchos casos de estudio para usar en sus clases; los estudiantes podrán navegar y aprender de lo que se está haciendo; las empresas encontrarán alternativas sostenibles para resolver algunos de los desafíos que enfrentan al tratar de ser más amigables con el medio ambiente; las startups podrán entender si sus ideas tienen un mercado y ya están funcionando en otro lugar; los gobiernos tendrán una visión clara de lo que se está haciendo en sus regiones, en el momento de decidir qué necesita apoyo público; los inversores encontrarán proyectos que pueden respaldar y ayudar a crecer.

¿Cuáles son los objetivos de la Mapping Week?

Reunir a entusiastas de la economía circular para discutir y aprender sobre las últimas iniciativas circulares que están sucediendo en sus ciudades, delinear iniciativas circulares que tienen lugar a nivel mundial y hacer que esta información esté disponible en línea y gratis para todos.

Si todos mapeamos nuestras ciudades, juntos podemos mapear el mundo

La semana de mapeo nos ayudará a todos a entender qué se está haciendo actualmente, qué funciona y qué más se debe implementar para hacer crecer en el marco circular. Los organizadores son voluntarios locales y creadores de cambios, que desean construir una comunidad de profesionales y entusiastas de la economía circular en sus ciudades. Para colaborar en este proyecto puedes enviar un correo electrónico a info@CircularEconomyClub.com.

Mapping Week en España

En el Vallés Occidental se realizará una sesión de Mapeo de economía circular, en motivo de la Mapping Week, el día 8 de febrero en el Consell Comarcal del Vallès Occidental, llevado a cabo por Teresa Zamora, de Vallès Circular, una “Vallès Circular” és una iniciativa territorial compartida entre administraciones, agentes sociales, ambientales y económicos con el objetivo de impulsar la economía circular en el Vallès Occidental; Y en el centro de Barcelona también se hará una sesión de mapping de economía circular, mediada por Joaquim Braulio, cofundador del Grupo 381 “El alma en la economía circular”, y tiene la licenciatura en Ciencias de la Información, además de promover la economía circular desde la perspectiva de cómo la publicidad se está transformando.

En Valencia se hará el workshop: Mapping Circular Economy, llevado a cabo por Pilar Martínez, es CEO de Fliparse es Gratis. En 2016, decidió dejar su empresa y dedicar su tiempo a ayudar a las personas, por lo que comenzó a estudiar una maestría en Responsabilidad Social Corporativa y presentaron un concepto en su mente: ‘¿Dónde están los impactos de su producto en su tiempo de vida? “Por esa razón, comenzó a investigar sobre la economía circular y sobre cómo disminuir nuestros residuos a diario.

Y en Madrid Patricia Pérez, estudiante de sostenibilidad  y RSE en la UNED y Santiago Lozano, periodista especializado en RSC y sostenibilidad. Ambos son empresarios apasionados por la sostenibilidad y quieren estimular la economía circular en Madrid y apoyar la transformación de los modelos lineales de las organizaciones actuales. El evento de mapeo circular en Madrid será el 10 de febrero en la Escuela de Negocios EOI.


 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.