Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Amigos de la Tierra crea una campaña para reducir el IVA de los servicios de reparación, alquiler y segunda mano

Desde Eco-circular apoyamos y difundimos la campaña de Amigos de la Tierra, #SeMerecenUn10, para que el Ministerio de Hacienda y las Administraciones públicas, reduzcan el IVA al 10% de los servicios de alquiler, segunda mano y reparación.

Son servicios que hacen una gran labor social, ya que ayudan a fomentar la economía circular y generan un mayor aprovechamiento de los recursos, por ello consideramos que esta campaña debe ser apoyada por todos los que luchamos por un mundo más sostenible, consiguiendo que el IVA pase del 21% al 10%.

De esta forma conseguiremos que la reparación no sea un lujo, ya que a veces incluso más caro reparar un producto que comprar uno nuevo. Esto no tiene sentido y lo único que hace es generar más residuos. La reparación debe ser un servicio accesible en el que todos los ciudadanos participen y tomen consciencia, para generar un consumo más responsable y una economía más sostenible y circular.

Si conseguimos reducir el impuesto sobre estos servicios, bajará su precio y se fomentará la práctica de la reparación y la reutilización de los productos, que ayudará a la lucha frente al consumismo desenfrenado e inconsciente. Y además incentivará a los fabricantes para que diseñen productos más reparables y duraderos.

¿Por qué firmar esta petición?

    • Más reparación quiere decir, también, menos residuos
    • Menos residuos supone un ahorro de costes de gestión
    • Se crearán productos con vidas útiles más largas y los servicios de reparación serán menos costosos, lo que supone un gran ahorro tanto para empresas como para las familias
    • Los servicios de reparación se ofrecen en pequeños comercios y esto creará un impulso para las PYME
    • Como habrá menos residuos, no serán necesarios tantos vertederos e incineradoras
    • Contribuirá a la lucha contra la exportación ilegal de residuos hacia países empobrecidos
    • Reducirá la extracción de minerales
    • Reducirá el consumo de agua
    • Reducirá el uso de energía
    • Se reducirá la presión sobre los recursos naturales

Estos son 10 motivos de peso para que todos nosotros consigamos que la reparación no sea un lujo si no un servicio accesible para que, entre todos, logremos un mundo más sostenible. Si queremos ayudar al planeta y participar, activamente, en un consumo responsable con sentido común, debemos apoyar iniciativas como la que nos presenta Amigos de la Tierra, #SeMerecenUn10.

Si quieres firmar la petición, puedes acceder desde este enlace.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.