Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Plataforma Española de Acción Climática, una iniciativa para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó el pasado 27 de febrero la Plataforma Española de Acción Climática, que quiere ser una herramienta público privada y tiene como objetivo alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Esta Plataforma es una propuesta pionera y quiere sumar esfuerzos para acelerar la acción de lucha global contra el cambio climático. De hecho, todas las entidades que se adhieran a esta Plataforma trabajarán, conjuntamente, para asegurar una economía española mejorada, más competitiva, innovadora y de bajas emisiones, en un impulso a nuevas fórmulas de cooperación.

Según palabras de la Ministra, “España, junto con los socios europeos, puede liderar la lucha contra el cambio climático a nivel mundial”

Es una iniciativa que establece un marco de colaboración público privada, para catalizar la acción climática en España y contribuir a la Agenda de Acción Climática Global de Naciones Unidas.

Objetivos de la Plataforma

Esta iniciativa quiere promover las estrategias climáticas de las empresas, así como las acciones de las distintas administraciones, mediante un marco de cooperación que persigue los siguientes objetivos, basados en avanzar hacia una economía baja en emisiones.

    • Medir e incorporar todos los objetivos de reducción de emisiones para contribuir a cerrar la brecha que nos separa de conseguir el objetivo de los 2ºC.
    • Compartir e incorporar mejores prácticas innovadoras, para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y preservar nuestro medio natural, incluyendo los beneficios sociales y económicos.
    • Comunicar los resultados del trabajo del a Plataforma, para contagiar la acción por el clima.

La Ministra insiste en que “hay que revertir esta situación y que requiere de medidas globales y de una respuesta universal”

Aquellas entidades que quieran formar parte de esta Plataforma, deberán unirse a la Comunidad #PorelClima, establecer objetivos cuantificados de reducción de emisiones e informar sobre su cumplimiento. Además de inscribir su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de Co2 del Ministerio. Y, por último, se solicitará la adhesión a la plataforma NAZCA de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Alianza de Marrakech

En la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP22, se activó la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global, con el convencimiento de que los acuerdos globales en materia de cambio climático solo se podrán alcanzar a través de un marco estable de colaboración que acelere dicha acción.

Fuente:

https://www.energynews.es/se-presenta-la-plataforma-espanola-accion-climatica/

Más información, aquí –> (Nota de prensa)

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.