Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Joan Barfull

Hoy, en eco-circular.com, publicamos la entrevista que Neus Agulló realizó a Joan Barfull. Neus Agulló es periodista especializada en economía, concretamente en  planificación estratégica y sosteniblidad económica y medio ambiental.

Joan Barfull: “LAS PIMES SON FUNDAMENTALES EN ECONOMÍA CIRCULAR”

Se incorporó a la Patronal per a la Micro, Petita i Mitjana Empresa de Catalunya (PIMEC) como responsable del departamento de medio ambiente hace diecisiete años. Desde el 2014, compatibiliza su cometido como máximo responsable de la sede de PIMEC en Girona. En la central de PIMEC coordina la comisión medioambiental y de economía circular. Es el responsable de poner en marcha todos los proyectos de PIMEC relacionados con economía circular.

Licenciado en Derecho, se especializó en derecho ambiental, actualmente es gestor medioambiental y ha ido desarrollándose también en sistemas de gestión ambiental. Trabajó en PriceWaterhouseCoopers, donde también abordan este tema desde la vertiente de asesoría en sostenibilidad empresarial e institucional. Todo ello con sólo 47 años.

¿Qué razones han movido a la patronal a la apuesta por la circularidad?

Nos mueven varias razones: la economía circular es un modelo económico más sostenible que el actual, constatamos que se están activando políticas por parte de Europa, Catalunya y también España, con el objetivo de estimular al tejido empresarial para implementar estrategias de economía circular en sus modelos de negocio.

Estas políticas van acompañadas de subvenciones a la empresa…

La mayoría de dichas políticas tienen una reserva presupuestaria significativa, lo cual nos da a entender que hay una firme voluntad de llevarlas a cabo. Ya hay empresas que han integrado en su modelo de negocio esta forma de trabajar y que son más competitivas. Como patronal que representa a las pymes en Cataluña debemos trasladar este mensaje a todas ellas.

¿Cuál es la directriz de trabajo con instituciones?

Nuestra comisión de medio ambiente y economía circular, que consiste en incorporar partes interesadas que puedan aportar conocimiento y experiencia que nos ayude a generar opinión, a la vez que contactar con aquellas personas públicas, organismos y administraciones que están también promoviendo la economía circular.

¿Y con las pimes?

Esta línea de trabajo operativa, está focalizada a identificar a todas las empresas, principalmente pymes, que ya están haciendo alguna cosa orientada a la economía circular, para que sirvan de ejemplo e inspiración para al resto. En paralelo, PIMEC desarrollará herramientas de economía circular para las empresas asociadas. Les informamos sobre casos de éxito en cesión de un producto o alquiler de producción de productos, ecoetiquetado, ecodiseño…

¿Cuáles son las acciones institucionales?

Estamos contactando con personas vinculadas con la economía circular en la Comisión Europea, hemos presentado nuestra iniciativa a los representantes de la Generalitat, estamos incorporando “materia gris” en nuestra comisión, y, en general, nos estamos acercando a todos aquellos actores que creen en la economía circular.

¿Y en el aspecto operativo?

Estamos recogiendo casos prácticos y reales de pymes que ya están haciendo gestión circular, que nos servirán para la fase de divulgación. En paralelo estamos trabajando en dos proyectos subvencionados por la Agencia de Residuus de Catalunya. Uno es de simbiosis industrial en dos polígonos y el segundo servirá para desarrollar una herramienta de diagnóstico de circularidad para pymes.

¿Qué subsectores piensa promover PIMEC y de qué forma?

Intentaremos alinearnos con estrategias ya definidas como los sectores incluidos en el RIS3CAT, alimentario, logística, química …., pero, en general, PIMEC va a abordar este proyecto desde un punto de vista transversal y multisectorial.

¿Será PIMEC enlace de las empresas adscritas a la patronal con la economía circular mundial?

Sí porque nuestro objetivo es ejercer de lobby empresarial, en calidad de organización empresarial de pymes más representativa en Catalunya. Creemos que nuestro modelo es sólido como para aspirar a ser un referente de la economía circular de la pequeña y mediana empresa en Europa.

¿Qué peso tienen las pequeñas y medianas empresas en circularidad?

La importancia de las pimes es fundamental en economía circular, no sólo porque son el 90% del tejido empresarial, sino porque también se están movilizando mucho en este aspecto, tienen sus impactos y tienen retos que asumir en circularidad. Es un terreno en el que tienen una perspectiva de beneficios. Todos los imputs objetivos que hemos ido recopilando demuestran que la circularidad afecta a las pymes. Pimec está intentando llegar a las empresas productivas, la economía circular será una realidad en tanto en cuanto las empresas productivas o de servicios comiencen a incorporar estos aspectos en su gestión.

¿Le falta sensibilización al mundo empresarial a este respecto?

Quizá lo que hace falta es que alguien les explique cuáles son los caminos y los posibles beneficios que les puede reportar.

Somos conscientes que nos dirigimos a pymes que tienen su día a día cargado de obligaciones y que están enfocadas a su negocio. Nosotros tenemos que conseguir despertarles

el interés y hacerles ver que hay otras maneras de enfocar el negocio, más allá de las tradicionales, y que no sólo es por la razón de ser más sostenible, sino que es para ser más competitivo, tener un plan a medio, largo plazo, ser innovador, etc. En este sentido queremos evitar en la medida de lo posible ser “teóricos” e intentar ilustrar todo con ejemplos o casos que las pymes vean cercanos.

¿Es éste el momento para invertir?

Lo es si las empresas se dan cuenta de que esto les reportará un beneficio o una mejora, por ejemplo, hacer un nuevo producto con una mentalidad circular o bien adaptar la dinámica actual a la circularidad. Es decir, la circularidad es una oportunidad de negocio para las pimes.

¿La normativa actual facilita el reciclaje de residuos por parte de terceros?

En reaprovechamiento de residuos hay legislaciones que dificultan a las empresas en su circularización. Una de los aspectos que marca el pacto nacional por la industria es la creación de la agencia de recursos, como se debe crear, pero es bueno que se hable de recursos. Hay mucha normativa de residuos que dificulta el reciclaje para un tercero.

¿La economía circular permitirá a las pequeñas dar el salto?

Hablamos de pequeñas mejoras, pequeños cambios que hagan ver a la pyme que esto no va sólo de ecologismo, sino también que no podemos generar estos residuos, explotando las mismas materias primas. Comportará una nueva manera de hacer las cosas, hacer un producto fácilmente actualizable. Salir del usar y tirar inmediato porque ello significa desperdiciar recursos que, administrados de otra manera, funcionan. Por ejemplo, asumir la propiedad del residuo y reutilizarlo es una fuente de negocio.

¿Cómo están respondiendo las pymes de agricultura y ganadería?

En agricultura y ganadería hay pymes muy receptivas. Hemos han hecho acciones con sector sobre economía circular. Tenemos una sectorial de agro-alimentario y la parte que dirige esta sectorial se interesó en seguida por la economía circular.

¿Cómo valora las iniciativas locales y en qué podrían mejorar?

Hay iniciativas locales muy interesantes como la del Vallès Circular, Rubí, Gavà,  etc. No obstante, todo está en general en un plano muy teórico y sería necesario pasar a un plano más concreto, utilizar un lenguaje más empresarial. Existe un gran margen de mejora en la recuperación de residuos tanto municipales como industriales. Las políticas locales son las que pueden tener un alcance más cercano. En circularidad hay que salir de la teórica y ponerse manos a la obra.

¿Qué importancia tiene la concienciación del consumidor?

El consumidor es una pieza clave. La gente debe incorporar en su criterio de compra, uso y hábitos. Hay comercios que venden a granel. Escoger esta opción no es sólo premiar a quien menos residuos genera, sino también premiar al comercio de proximidad. Hay que consciencia a toda la cadena de valor. Además se retroalimenta porque cuanto más concienciado esté el consumidor, más consumirá los productos circulares.

¿Qué aspectos pueden colaborar a concienciar al consumidor?

Hay un tema que ya está funcionando muy bien que es el ecoetiquetaje, tanto el de la Generalitat como el europeo pero debe seguirse funcionando porque hay consumidores que aún lo desconocen y además hace falta que sean competitivos en precios. Si hay más empresas que los hagan, también los precios de los eco-etiquetados bajarán.Actualmente, el criterio prioritario a la hora de comprar es el precio. Más que las prestaciones y la sostenibilidad del producto. Si la empresa eco etiqueta y no lo ofrece a un precio competitivo, eso no es aconsejable. Esa es una de las razones por las cuales aún estamos en el inicio.

¿Cómo está funcionando la interacción con los agentes sociales?

La interacción con los agentes sociales es fluida y se ve ilusión. Este modelo es generador de puestos de trabajo, por tanto los sindicatos colaboran en perfectamente en economía circular. Tienen personas destinadas a medio ambiente, son conscientes y su lectura en economía circular es coincidente. Para mí es un punto de unión y de colaboración.

¿Cabe esperar generación de puestos de trabajo?

En cuanto a la generación de puestos de trabajo somos prudentes. No queremos lanzar fuegos artificiales cuando se está comenzando. Hasta que no se lleguen a generar puestos de trabajo hay que hacer mucha tarea. Por tanto vamos paso a paso. No obstante, todos los estudios oficiales lo afirman.

¿Está demostrando la tendencia empresarial global la necesidad de promover en Catalunya la economía circular?

El tejido empresarial de Catalunya se caracteriza por su diversidad, su potencia y su internacionalización. Tenemos un Pacto Nacional para la Industria, el cual tiene un eje dirigido exclusivamente a promover la sostenibilidad y la economía circular.

No obstante no todo debemos orientarlo a las empresas, no hay que olvidar que en la economía circular juega un papel clave el consumidor. Debemos trabajar juntos para producir y consumir de forma diferente a la actual.

¿Cómo está funcionando el proyecto de simbiosis industrial en los polígonos?

Las empresas están enfocadas a atender su negocio. Hablamos de pymes que en la mayor parte de casos no cuentan con un responsable de sostenibilidad, por lo tanto, toda la gestión de la empresa se concentra sobre un grupo muy reducido de personas. Por tanto no es fácil conseguir que se abstraigan para conversar con alguien que les hablará de simbiosis industrial. Cuesta romper la primera barrera, no lo negaré.

Tampoco ayuda el hecho de que en general, los polígonos actúan poco como núcleo, son una concentración de empresas, cada una con su gestión individual. No se conocen, ni interactúan demasiado entre ellas y de eso trata básicamente la simbiosis industrial.

¿Cómo están respondiendo las pymes ante su patronal?

En nuestro proyecto hemos tenido entrevistas con unas 30 empresas. En estos contactos nos hacemos una idea de las potencialidades en cuanto a compartir recursos y creación de proyectos.

Después vendrá la fase en la que lo analizaremos todo desde una perspectiva global para intentar sacar conclusiones de potenciales proyectos de colaboración e intentaremos ayudarlas para que se lleven a cabo.

¿Cuántas pymes de economía circular han solicitado asesoría a PIMEC y que volumen de negocio suponen?

Aún es pronto para responder esta pregunta. Justo ahora estamos recopilando casos de éxito de pymes que han introducido en toda o parte de su gestión una capa de economía circular, con el objetivo de que nos ayude a trasladar el mensaje “circular” al resto. Estamos desarrollando una herramienta de diagnóstico de circularidad para pymes.

En este momento es PIMEC quien tiene que dirigirse a las empresas para explicar, despertar el interés, la curiosidad por la circularidad. Si lo hacemos bien, cuando la situación esté más madura, serán las empresas las que se dirijan a nosotros porque verán las potencialidades de mejora, competitividad que ofrece la economía circular.

¿Cuál es su valoración sobre la trayectoria de PIMEC en economía circular?

PIMEC incorporó hace ya muchos años un departamento de medio ambiente para ayudar a las empresas a implementar las normativas ambientales, en aquellos momentos, novedosas. Hemos realizado una labor divulgativa y de acompañamiento a las pymes en temas ambientales. No obstante, ha llegado el momento de ser el motor de cambio y ejercer de lobby para promover la economía circular en Catalunya y ser un referente en Europa.

¿Qué perspectiva augura en economía circular hasta 2020?

Creemos que cada vez será menos tendencia para ser más una realidad. Una parte de la Administración, empresas y consumidores empiezan a alinear objetivos. No olvidemos la razón fundamental que es que el cambio es necesario. Nuestro entorno ya no soportará por mucho más tiempo la presión sobre la extracción de materias primas, la explotación de recursos ni la acumulación de residuos.

 

Neus Agulló

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.