Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMIA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: RECIRCULAR

Hoy hablamos de Recircular, una plataforma activa de conexión de empresas, que tiene como principal función la valorización de residuos como materias primas. Promueve una segunda vida para los residuos, conectando a las empresas generadoras de los mismos con aquellas que pueden reintroducirlos en sus procesos de producción, sustituyendo materias primas ´nuevas´.

Para la realización del reportaje de empresa hemos tenido la oportunidad de hablar con Patricia Astrain, Fundadora y Embajadora Circular en Recircular, quién empezó a trabajar en la empresa con el fin de reflexionar sobre cómo introducir la sostenibilidad e innovación social en entornos industriales.

Una empresa que tiene mucho que ver con la economía circular y la sostenibilidad, ya que cuando una empresa introduce un residuo o subproducto en el sistema, convirtiéndolo de nuevo en un recurso, éste proporciona de forma automática la información sobre alternativas de valorización existentes para recurso y calcula, en base a una serie de indicadores sociales, medioambientales y económicos, cuál es la alternativa óptima para la transacción.

En un siguiente paso el sistema busca en el network de empresas miembros cuales es el posible match y conecta una empresa con otra, para promover la transacción. Cuando la transacción se realiza ofrecen a sus miembros informes sobre las mismas, la reducción de CO2 y de material obtenida gracias a la reutilización, etc.

La intención es ofrecer esta parte de forma gratuita y open source, precisamente para poder acercar la economía circular a las pequeñas empresas, incluso talleres y emprendedores y para co-crear la base de datos con agentes interesados.

Proyectos en marcha

Recircular se encuentra en una fase piloto offline en la que realizan el proceso de análisis y conexión de forma manual, según lo que van pidiendo las empresas que les contactan. Trabajan con corrientes tan interesantes como los recortes de cuero o los residuos de fabricación de productos de higiene femenina.

En paralelo están desarrollando la plataforma para poder lanzarla cuanto antes y empezar a realizar pruebas piloto con ella. Cuentan con la colaboración de un socio inglés con mucha experiencia en simbiosis industrial, pero están abiertos a colaborar con otras iniciativas que les ayuden a desarrollar el sistema.

Buscan empresas interesadas en colaborar en sus pruebas piloto para continuar mapeando corrientes de residuos y ayudar a darles una segunda vida.

Recircular y Economía Circular

En Recircular dan una segunda vida a los residuos de las empresas ayudando a reducir costes de gestión de residuos y de compra de materias primas y creando un impacto positivo social y medioambiental. Recircular considera que la economía circular da respuestas a las necesidades sociales, medioambientales y económicas de las industrias y asegura su sostenibilidad en el tiempo. De hecho, en Recircular trabajan en el ámbito de la simbiosis industrial que se enmarca dentro de la economía circular y cumple con el principio básico de convertir el residuo en recurso.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.