Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO; VIURE DE L’AIRE

Hoy hablamos del proyecto Viure de l’aire, la primera eólica comunitaria, que promueve la instalación de un aerogenerador (Enercon E-103 EP2 de 2,35 MW), de propiedad compartida entre las personas que quieran participar, en el municipio de Pujalt, en la Alta Anoia (Barcelona).

Objetivo de esta iniciativa

El objetivo de esta propuesta, llamada “Viure de l’aire del cel”, es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde, haciendo posible un sistema de economía circular y colaborativa, tanto para las personas que viven en zonas urbanas como para las que viven en zonas rurales.

Otro de los objetivos es hacer posible que personas y familias puedan demostrar que la energía que utilizan en su vida cotidiana es verde y limpia y está generada en el emplazamiento en el que está instalado el aerogenerador.

El coste que supone la instalación y puesta en marcha del aerogenerador se cubre con la participación de la gente y el lugar para ponerlo se enmarca en el municipio de Pujalt, en la Alta Anoia, Barcelona. Dado que presenta unas condiciones muy buenas a nivel eólico, de accesibilidad y de conexión a la red de media tensión.

Este proyecto plantea una alternativa, para todas aquellas personas que quieran dejar de depender de eléctricas y quieran contribuir a la democratización de la energía.

Puedes ser partícipe de un cambio energético, mucho más circular y sostenible, que supone un ahorro de entre 5.000 y 6.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, si se utiliza este aerogenerador comunitario, en lugar de generar la energía desde una central térmica.

Los partícipes en el proyecto pueden compensar las emisiones asociadas a sus necesidades de energía, mediante la inversión de una cantidad que permita generar el equivalente de energía mediante el aerogenerador.

A cerca de Eolpop

Eolpop S.L. es la empresa responsable de la promoción y la realización del proyecto y la encargada de emitir las cuentas participativas, que hacen posible la propiedad compartida del aerogenerador. Además de ocupar el papel responsable de la gestión de permisos y contratos de compra con el fabricante del aerogenerador, supervisar el montaje, la instalación y su puesta en marcha y gestionar los correspondientes contratos de venta de la energía, del mantenimiento de la máquina y  del seguro.

Actualmente participan en el proyecto mas de 450 personas (físicas y jurídicas), que han aportado mas de 2.000.000 €. El coste total del proyecto (3.050.000 €). Está abierta la suscripción de participaciones hasta cubrir el total del coste.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.