Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Qué es y cómo afecta a la industria el índice Higg

El índice Higg es una herramienta creada por la SAC que tiene como finalidad medir la sostenibilidad de la ropa y calzado de la industria. La Coalición de Ropa Sostenible (SAC) es una asociación comercial formada por marcas, minoristas, fabricantes, organización gubernamentales y no gubernamentales y expertos académicos que representa más de un tercio del mercado global de ropa y de calzado.

La SAC pretende otorgar más relevancia a las prioridades de acción y oportunidades para la innovación tecnológica a través de la medición y evaluación de la ropa y el rendimiento de la sostenibilidad de productos de calzado.

¿Qué es el índice Higg?

Un grupo de miembros de la SAC desarrollaron el índice Higg con el objetivo de medir de una forma mucho más detallada los impactos integrales ambientales y sociales de la ropa y calzado de la industria actual. Para crear este índice, se basaron en varias herramientas de evaluación creadas anteriormente por otras entidades: Eco Index de la Asociación de la Industria al aire libre y la herramienta de diseño de ropa ambiental de Nike.

El índice Higg fue diseñado para identificar la sostenibilidad tanto de la ropa como del calzado. Para hacerlo, esta herramienta utiliza diferentes mediciones de resultados que se dividen en distintas categorías: uso y calidad del agua, energía consumida y gas de efecto invernadero, creación de residuos, utilización de productos químicos y toxicidad. Mediante la medición de todas estas variantes, el índice indica si ese producto es más o menos sostenible, y qué debería cambiar para ser más respetuoso con el medio ambiente.

¿Cómo afecta el índice Higg a la industria actual?

La SAC, junto a la Sustainable Trade Initiative y con la colaboración directa de Target, PVH, Gap y la financiera HSBC, ha puesto en marcha el Apparel Impact Institute, el cual se utilizará para trabajar con distintas marcas e industrias con la finalidad de seleccionar, financiar y escalar proyectos para mejorar el impacto de la cadena de aprovisionamiento del sector.

La finalidad de este instituto es identificar los proyectos que están funcionando en un ámbito determinado y buscar la manera de darles mayor fuerza y magnitud, con tal de favorecer lo máximo posible la sostenibilidad del proceso de fabricación de productos de la industria textil actual.

El índice Higg se puede descargar para su utilización en la página web de la Coalición de Ropa Sostenible, es decir, la Sustainable Apparel Coalition: https://apparelcoalition.org/

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.