Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Impulsar la reindustrialización sostenible fomentada por el pacto entre los actores socioeconómicos

El día 20 de marzo se presentó en Barcelona la jornada de clausura del ciclo Reindustrialización i sostenibilidad presentado en El Palau Macaya de l’Obra Social “la Caixa”. Horizontes por un nuevo desarrollo económico fue iniciado el pasado mes de setiembre y se ha alineado con la misión del Pacto Industrial para impulsar la competitividad de la industria, promover la creación de la ocupación y mejorar la cohesión social y sostenibilidad del territorio metropolitano.

En esta última jornada pudimos ver diferentes casos de éxito y buenas prácticas empresariales y territoriales de reindustrialización sostenible, tales como la de Marta Anglada, responsable de economía verde y sostenibilidad, María Salamero, directora de estrategia de sostenibilidad y comunicación de Aigües de Barcelona o Carles Sanz, responsable del área de retal a Cafès Novell, entre muchos otros.

Las principales conclusiones de esta jornada i las propuestas de actuación surgidas en las reuniones fueron presentadas por Eloi Montcada, jefe de consultoría de Lavola, y Carles Rivera, coordinador gerente del Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona. Las propuestas de actuación que han presentado estos dos ponentes han surgido de un grupo de expertos que han seguido la evolución del ciclo iniciado el pasado mes de setiembre. Este grupo de expertos estuvo formado por representantes de la Administración pública, de organizaciones empresariales y sindicales, universidades y centros de recerca.

Bases de la reindustrialización sostenible

Son necesarios unos cambios casi inmediatos que permitan transformar el modelo productivo actual  hacia un modelo más sostenible, esto es debido a la escasez de recursos naturales y al cambio climático. De esta forma, la base sobre la que se debe sostener la transformación de la industria es el pacto entre los actores del sistema socioeconómico, la economía circular, la industria 4.0 y la digitalización y la mentalidad industrial.

Línea de actuación

La acción colectiva es un aspecto prioritario, ya que la necesidad del pacto entre los actores socioeconómicos es esencial para la reindustrialización y para promover un cambio de paradigma global. Si se integran las visiones de los distintos actores se podrán adoptar nuevas formas de relación que se basen en una cultura colaborativa y con una mayor perspectiva.

De esta forma, podemos concluir que la acción colectiva es la herramienta que permitirá a los diversos actores asumir de forma proactiva su responsabilidad en la transformación de la industria y hacer tangible su compromiso mediante el diálogo y la concentración.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.