Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Proyecto de ACCIONA Construcción y de ECO-Binder para desarrollar nuevos materiales de construcción menos contaminantes

ACCIONA Construcción, a través de su centro tecnológico de I+D, participa en el proyecto europeo Eco-Binder, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar nuevos hormigones basados en cementos que incorporan la tecnología Belite-Ye’elimite-Ferrite (BYF), una opción menos contaminante que el cemento Portland ordinario (OPC).

El proyecto Eco-Binder pretende conseguir una nueva generación de materiales de construcción que presente una huella de carbono un 30% más baja, una mejora del 20% en el aislamiento y un coste un 15% menor en comparación con las soluciones actuales basadas en cemento Portland.

Para demostrar la eficacia de esta tecnología, ACCIONA Construcción participa en la fase DEMO. Dentro de esta fase, se han diseñado cuatro prototipos de edificio con idénticas características pero ubicados en diferentes países: España, Rumanía y Reino Unido.

Tres de estos prototipos se han construido con paneles fabricados con cada uno de los cementos desarrollados en el proyecto, y el cuarto de los demostradores con Cemento Portland Ordinario. Estos cuatro modelos serán estudiados durante un año, para comprobar cómo reaccionan los nuevos materiales en cada una de las diferentes estaciones del año y analizar parámetros como temperatura, humedad y otras variables.

De esta manera, ACCIONA Construcción evaluará la durabilidad de estos nuevos hormigones, analizando la difusión de posibles agentes agresivos para garantizar la idoneidad del uso de estos nuevos cementos en futuras obras.

La finalidad es demostrar las mejores propiedades aislantes que confiere al hormigón el uso de los cementos BYF frente al OPC.

El hormigón es el material artificial más utilizado en la Tierra, con un consumo anual de alrededor de 10 mil millones de m³. El cemento OPC proporciona al hormigón los niveles deseados de resistencia y durabilidad. Sin embargo, en los últimos años, la preocupación creciente por la protección del medio ambiente ha impulsado la búsqueda de otras alternativas encaminadas a la comercialización de productos eco-sostenibles con un rendimiento comparable a los productos tradicionales.

En el proyecto Eco-Binder han participado otros trece socios, además de ACCIONA Construcción, entre los que se encuentran universidades privadas, centros de investigación y empresas de diez países europeos.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.