Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Indicadores de economía circular de euskadi 2018

El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, con la colaboración de su sociedad pública Ihobe, ha organizado una jornada técnica en la que mostrará  el grado de implantación de la economía circular en Euskadi y las oportunidades que ofrece para las empresas este modelo de desarrollo.

Además, también ha creado un panel de indicadores que podéis consultar que tiene como principal objetivo, evaluar el progreso hacia una economía más circular en Euskadi, a partir de un conjunto limitado de indicadores clave significativos que capten los principales elementos de la economía circular.

Gracias a este informe, se permite evaluar la eficacia de las acciones que se realizan a escala europea y a escala estatal, con la finalidad de identificar las mejores prácticas y las diferencias de rendimiento en áreas específicas y la posibilidad de necesitar tomar nuevas medidas.

La transición hacia un modelo económico circular

En el año 2015 el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular que lleva a cabo la Comisión Europea, señalaba que había una necesidad en la cual se debía producir una transición hacia un modelo económico circular, dejando de banda los modelos que había en la actualidad, con la finalidad de que todos los recursos y los producto se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y por lo tanto reducir los residuos.

Pero, es necesario seguir avanzando en ediciones futuras del panel de indicadores de economía circular de Euskadi y en nuevos indicadores que completen el análisis. Para ello, se han hecho algunas propuestas como por ejemplo la inclusión de indicadores de impacto en el empleo o la calidad de vida de la ciudadanía para una mejor visualización de los beneficios de la transición hacia la economía circular.

Esta transición hacia un modelo económico circular, es una gran oportunidad para crear empleos, generar ventajas competitivas nuevas y sostenibles, ser eficientes en recursos y disminuir el carbono.

Por esta razón, es imprescindible desarrollar un conjunto de indicadores que muestran si las iniciativas de políticas existentes tienen éxito en el cumplimiento de las metas marcadas y en el caso de que no sea así, identificar las áreas en las que es necesario reforzar las acciones realizadas.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.