Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Centro industrial de innovación y emprendimiento (CIIE)

El pasado día 17 de mayo tuvo lugar, en el salón de actos del COIIM, la presentación del centro industrial de innovación y emprendimiento (CIIE) que efectuó D. Francisco Cal Pardo, presidente de AIIM y vicedecano del COIIM.

En principio los intervinientes hicieron una exposición de su visión de la situación actual de sistema de innovación y emprendimiento, desde la óptica de las instituciones y empresas que representan, señalando las posibles colaboraciones y ayudas que pueden ofrecer a los ingenieros que prevén desarrollar algún proyecto innovador.

Completado este turno el moderador inició un amplio debate, solicitando de los intervinientes sus opiniones y experiencias en relación con aspectos de gran interés en materia de innovación y emprendimiento.

Conjuntamente abordaron y expusieron sus opiniones en materia de:

  • Oportunidades brindan las políticas de desarrollo de la Industria 4.0.
  • Instrumentos de financiación públicos (comunitarios, estatales, autonómicos, locales) son más apropiados para proyectos de I&E con base ingenieril.
  • Fuentes de financiación de capital semilla están disponibles y como acceder a ellas con posibilidades de éxito.
  • Papel de los Business Angels y cuáles son las reglas de oro para conseguir su participación en proyectos de base tecnológica.
  • Potencialidad que una asociación de ingenieros industriales creara su propia red para apoyar proyectos I&E.
  • El Crowdfunding, o las ICO, Initial Coin Offering como instrumentos posibles de financiación.
  • Buenas prácticas conocidas para enlazar de manera eficaz con la estructura de desarrollo y soporte de universidades y centros de investigación.
  • Ayudas destinadas a soportar los gastos iniciales de un desarrollo que implique prototipos.
  • Prácticas aplicadas en el ecosistema de apoyo – Coworking, Incubadoras, Aceleradoras…
  • Recomendaciones sobre protección de la propiedad industrial e intelectual, ventajas fiscales del I+D.

Se analizaron ampliamente todos estos aspectos y se destacó que las actividades de innovación y emprendimiento tienen una entidad primordial en todo progreso profesional y, desde luego, esta afirmación incluye claramente a los Ingenieros Industriales y a sus aportaciones al servicio de las empresas y de la sociedad general.

Estas conclusiones se hicieron llegar a D. César Franco que como Decano del COIIM cerró el acto señalando su confianza en que el nuevo Centro Industrial De Innovación Y Emprendimiento puede ser un instrumento de utilidad para nuestra profesión.