Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La Agencia de Residuos de Cataluña convoca ayudas para fomentar la economía circular

Estas ayudas ofrecen unas condiciones ventajosas tanto para las pequeñas como medianas empresas. Estas ventajas van dirigidas a proyectos de implementación de nuevos productos o servicios, así como a la realización de estudios para obtener y probar nuevos prototipos y proyectos demostrativos.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ha publicado la convocatoria de las ayudas y subvenciones para las pequeñas y medianas empresas con la intención de fomentar los proyectos de economía circular, las cuales tendrán un valor estimado de 830.000 euros que podrá ampliarse según la disponibilidad presupuestaria.

Objetivo de las subvenciones de L’Agència de Residus de Catalunya

Estas ayudas tienen el objeto principal de que las empresas mejoren su comportamiento ambiental en materia de prevención de residuos. Además, también se pertenece ayudar a que la transición hacia nuevos modelos de producción y consumo más circulares sea mucho más rápida y efectiva.

Las subvenciones irán dirigidas a financiar actuaciones de las empresas como estudios de prevención y nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos que tengan relación directa con la economía circular, y proyectos de implantación en el mercado de productos y servicios que aceleren de alguna forma la economía circular, así como que promuevan la prevención de residuos.

Es importante que las pymes puedan optar a estas ayudas, ya que son una parte del mundo empresarial que lleva a cabo una función decisiva en la creación de ocupación y, si hablamos en términos generales, constituyen un factor de estabilidad social y desarrollo económico. De esta forma, la Agencia de Residuos de Cataluña ofrece mejores condiciones a este tipo de empresas.

Proyectos y productos que se pueden beneficiar de las ayudas

Únicamente tendrán ventajas económicas aquellos proyectos centrados en el ecodiseño de productos y servicios que promuevan una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo de su ciclo de vida, nuevos modelos de negocio que destaquen por la eficiencia de recursos, la reutilización y la reparación de productos, aquellos servicios destinados a devolver productos usados impulsador por la empresa distribuidora o fabricante con la finalidad de darles una nueva vida, nuevas aplicaciones de materiales reciclados, así como nuevos procesos o tecnologías que permitan dar valor a los residuos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.