Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Ecoinnovación y ecodiseño de los productos de CETEM mostrados en el proyecto ECOSIGN

El proyecto ECOSIGN tiene como objetivo principal fomentar a los distintos diseñadores de productos la utilización de tecnologías que ayuden a reducir su impacto en el medio ambiente. En este proyecto participan once organizaciones que provienen de distintos lugares como Eslovenia, Italia, Rumanía y España.

Cuando hablamos de la creación de nuevos productos, también estamos haciendo referencia a su diseño. Actualmente, los diferentes sectores del mercado de productos de consumo diario apuestan cada vez más por un diseño más sostenible e innovador. El ecodiseño favorece que las empresas cada vez estén más concienciadas en el desarrollo de productos dando mayor importancia a la variable ambiental y siendo clave para la toma de decisiones.

Si pensamos en un concepto más amplio, podremos observar que todos los productos y servicios tienen un impacto ambiental, ya sea durante su producción, utilización o eliminación. De esta forma, el objetivo final del ecodiseño es mejorar el rendimiento medioambiental de los distintos productos que se ofrecen en el mercado a lo largo de su ciclo de vida. Este ciclo de vida implica muchas fases, desde la selección de materias primas, pasando por el proceso de fabricación, embalaje y transporte, hasta la gestión final de sus residuos.

Según estos criterios, se convierte en imprescindible integrar de manera sistemática algunos criterios medioambientales desde la etapa más inicial del diseño del producto. Por esta razón, el proyecto ECOSIGN surge con la finalidad de formar a los diseñadores con tal de que utilicen tecnologías que ayuden a reducir el impacto medioambiental de los productos que crean.

La industria del envasado de alimentos, la electrónica y los textiles son algunos de los sectores que tienen sistemas de producción y consumo con cadenas de suministro globalizadas, y en que las etapas de producción tienen lugar normalmente en el extranjero. De esta forma, debemos tener en cuenta que la fase de diseño es la que se realiza por diseñadores europeos, la cual determina el 80% del impacto ambiental que tendrá ese producto.

El proyecto ECOSIGN se celebró en CETEM con el objetivo de llevar a cabo un nuevo plan de estudios conjunto y un curso de formación para ecodiseñadores europeos. Con este material didáctico se han llevado a cabo cuatro cursos piloto, uno por país participante. En estos cursos, tanto estudiantes como trabajadores del sector del envasado se han formado y han recogido sus impresiones sobre el tema con tal de implantar futuras mejoras a sus diseños. Este proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y cuenta con un presupuesto de 750.000€.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.