Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El Parc de recerca UAB y la Generalitat impulsan proyectos para generar nuevos modelos de consumo y producción

El objetivo principal de la octava edición del Programa de Generación de Ideas pretende crear relaciones entre los investigadores, empresas y los ciudadanos con tal de crear proyectos de economía circular. Esta edición ha sido puesta en marcha gracias a la colaboración de El Parc de Recerca UAB, la Universitat Autònoma i el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

La edición de este año está directamente enfocada al sector de la economía circular, de esta forma, se pretende romper con el concepto lineal e insostenible de extraer, producir, consumir y tirar. Delante del gran crecimiento de la población, la economía circular se presenta como un modelo innovador basado en la circularidad de recursos, con productos diseñados con la finalidad de que sean muy duraderos y volver a la cadena de valor, reduciendo tóxicos y utilizando energías renovables.

La economía circular no ofrece únicamente beneficios para el medio ambiente, sino que también supone un reto para impulsar la competitividad entre las distintas empresas, además de la creación de ocupación a las economías europeas y mundiales, con un mercado aproximado de 30 millones de euros anuales que se espera triplicar antes del año 2030.

Estructura y fases del programa

Este programa se estructura básicamente en tres fases. La primera consistirá en distintas sesiones co-creativas con la finalidad de idear nuevos proyectos y soluciones basadas en las investigaciones de los investigadores.

En la segunda fase, los participantes del programa recibirán formación de diferentes aspectos clave como la propiedad intelectual, la valorización, los modelos de negocio, el financiamiento y técnicas de presentación, con tal de poder validad sus proyectos. Al mismo tiempo, estos proyectos tendrán el asesoramiento de mentores expertos en este sector. Con tal de finalizar esta segunda fase, todos los grupos presentaran sus proyectos y, de todos ellos, se escogerán 5 finalistas que pasarán a la siguiente fase.

Finalmente, el día 5 de julio, los finalistas que hayan entrado en esta fase, presentarán sus proyectos ante expertos de valorización de ideas de negocio que escogerán los tres ganadores. El primer premio consiste en 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB; el segundo premio son 1.500 euros y los seis meses de incubación y el tercer premio es 1.000 euros y tres meses de incubación.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.