Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

La implantación de la economía circular en el sector del mueble llegará a las empresas de la Región de Murcia de la mano de CETEM y AMUEBLA

Seis organizaciones situadas en Bélgica, Alemania, España y Finlandia están desarrollando un plan de capacitación para implementar estrategias que faciliten la transición de un modelo lineal a un modelo circular en el sector del hábitat.

Entre las organizaciones que están desarrollando este proyecto, destacan el Centro Tecnológico del Mueble (CETEM) y la Agrupación Empresarial Innovadora de Fabricantes de Muebles de la Región de Murcia (AMUEBLA).

European Remanufacturing Network (ERN) ha elaborado un estudio sobre el Mercado de Refabricación en el cual se señala que la creación de nuevos modelos comerciales basados en la economía circular en el sector del mueble supone una amplia gama de nuevas oportunidades desde una perspectiva sostenible, económica y social para el sector del mueble y la madera.

Pero para llevar a cabo este desafío es muy importante ampliar las habilidades de los empleados y de los estudiantes que están pensando en enfocar sus carreras dentro de este sector, que en 2012, empleaba en la UE a más de 900.000 trabajadores repartidos en aproximadamente 126.000 empresas.

FURN360

El proyecto Erasmus+ FURN360 se ha creado para ayudar a esta causa, por lo que desarrolla un currículo europeo de formación a través del cual se podrán implementar ciertas estrategias que tienen como objetivo facilitar el cambio de un modelo lineal que existe actualmente a un modelo circular en el sector del hábitat.

Las organizaciones que están desarrollando un plan de captación para implementar estas estrategias, han dedicado los primeros meses de andadura de FURN360 a realizar un estudio con el que poder identificar buenas prácticas en economía circular que ya se estén llevando a caso en empresas pioneras en la industria del mueble europea.

Para conseguirlo, han contado con la participación de treinta empresas del sector del mueble, repartidas en nueve países distintos de la Unión Europea: Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia y España.

Se han realizado entrevistas a los directores generales y a los gerentes de estas empresas, con la finalidad de poder conocer de primera mano cómo se ha llevado a cabo la implementación de estrategias vinculadas a la economía circular y cuáles han sido las razones para tomar esa decisión, así como los desafíos y las oportunidades encontradas durante su implantación.

Los días cinco y seis de Junio se realizó una reunión con CETEM, en la cual se analizó la información recopilada que se utilizará para elaborar un informe interno sobre cuáles son las necesidades de la industria del mueble en términos de economía circular.

Además, también se prepararán casos de buenas prácticas para incluirlos en el futuro contenido de formación desarrollado durante el proyecto.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.