Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: Ternua

Ternua, es una marca que diseña y produce ropa técnica de Outdoor, tanto a nivel nacional como internacional, ya que está presente en más de 20 países de Europa, Asia y América.

Pertenece al European Outdoor Group, que incluye a las marcas de Outdoor y montaña más importantes del mundo, además esta empresa es uno de los miembros del consejo de EOCA, European Outdoor Conservation Association, también es uno de los miembros del consejo de IGOT, It’s Great Out There, asociación sin ánimo de lucro con el objetivo es fomentar la práctica de actividades al aire libre. Y por último, debemos destacar que Ternua patrocina eventos y deportistas de primer nivel.

La ropa de Ternua

A la hora de diseñar y producir sus artículos, Ternua se basa en unos parámetros de sostenibilidad. El 100% de su colección textil SS 19 es PFC free y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign.

Asimismo, en la próxima colección, el 28% de prendas están elaboradas con tejidos reciclados como moqueta, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana o cáscaras de nueces. Por lo tanto el 61% lleva la certificación Bluesign y el 22,8% lleva tejidos orgánicos.

 

Cáscaras de nueces

El nuevo proyector de Ternua se basa en la reutilización de cáscaras de nueces para elaborar tintes naturales, los cuales hasta ahora se elaboraban a partir del petróleo, algo que no es nada respetuoso con el medio ambiente.

La idea se le ocurrió a Ternua en el año 2017 cuando comenzó a investigar sobre la posibilidad de introducir en sus prendas tintes naturales que substituyera el petróleo por residuos agrícolas, reduciendo de esta forma la utilización de productos químicos.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la Asociación de la Sidra Natural de Gipuzkoa, ya que  durante la temporada de sidra en Gipuzkoa se consumen entre 50.000 y 55.000 kilos de nueces cuyas cáscaras son vertidas en la fracción orgánica.

La iniciativa de Ternua es un claro ejemplo de economía circular y muestran la importancia de trabajar en red entre empresas, entidades y organismos públicos y privados de cara a minimizar el impacto de una actividad industrial en el medio ambiente.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.