Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Economía Circular y Verde en el Mundo Local: Como pasar a la acción y herramientas para los entes locales

Esta guía forma parte del Plan de trabajo 2016-2019 de Economía Circular y Verde en el Mundo Local, promovido por la Red de Ciudades y Pueblos hacia la sostenibilidad y dirigido por la Fundación Fórum Ambiental. El contenido que se presenta en esta guía proviene de la experiencia de los autores así como de los municipios participantes en el ciclo de Talleres organizado dentro del mismo plan de trabajo, también ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya.

Las aportaciones del grupo de trabajo de esta guía canalizan una experiencia importante en el impulso a la economía circular des del mundo local que adquiere más valor a lo largo del documento.

El trabajo que ha supuesto la realización de esta guía ha contado con el soporte de la Diputación de Barcelona, a través de la Gerencia de Servicios del Medio Ambiente, del Área de Territorio y Sostenibilidad, y del Servicio de Tejidos Productivo, del Área de Desarrollo Económico Local, de la Generalitat de Catalunya y de la Fundación Fórum Ambiental.

Objetivos principales de esta guía

Esta guía tiene como objetivo principal divulgar el concepto de economía circular y donar orientaciones practicas al mundo local, de esta forma pretende impulsar y promover la economía circular a distintos niveles, tanto dentro de la propia administración pública como facilitando su implementación en el sector privado y a todos los niveles de la sociedad.

El documento de la guía se estructura en tres grandes bloques, el primero presenta el concepto de economía circular, las estrategias a la hora de realizar su implementación i cual es el papel del mundo local; el segundo tiene un carácter práctico y presenta los distintos pasos a seguir con la finalidad de que los entes locales puedan definir una estrategia de impulso a la economía circular y verde en su territorio; por último, el tercer bloque es un cuaderno de trabajo que ofrece materiales de trabaja con tal de poner en práctica una estrategia de impulso a la economía circular desde un ámbito local.