Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nuevo reglamento sobre la producción ecológica

Se acaba de publicar el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la producción ecológica, el cual se ha conseguido tras más de cuatro años de intensas negociaciones. Este documento supone la necesaria adaptación normativa a un sector muy dinámico, cuyo mercado está creciendo tanto en la Unión Europea como particularmente en España.

Durante la larga negociación del reglamento, España se ha mantenido activa y exigente, aunque siempre con la flexibilidad necesaria para lograr su aprobación. Este documento es de gran importancia para un sector estratégico y prioritario en nuestro país, ya que disponemos de más de dos millones de hectáreas y mantenemos nuestro liderazgo como primer país productos de la UE y cuarto del mundo.

Por otro lado, entre las novedades que nos podemos encontrar en el reglamento está el amento del ámbito de aplicación de la norma, con la inclusión de nuevos productos como la sal, corcho, cerca de abeja, yerba mate, capullos de seda, gomas y resinas naturales, aceites esenciales, algodón y lana sin cardar y peinar, así como preparaciones vegetales tradicionales a base de plantas.

Dentro de este marco, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha preparado para esta nueva etapa a través de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020, cuyo objetivo es la inclusión de diversas actuaciones con la finalidad de mejorar el conocimiento del producto ecológico y su método de producción, de esta forma, se mejorará el consumo interno y la comercialización.

Entre las actuaciones desarrolladas para la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020, encontramos unas jornadas informativas que tuvieron lugar el pasado día 5 y 6 de junio, las cuales iban dirigidas a la distribución, comercialización y consumidores sobre algunos aspectos de control, etiquetado y normativas relacionadas con los detallistas que venden alimentos y bebidas ecológicos.

Objetivos principales del nuevo reglamento

Los objetivos de este reglamento entrarán en vigor el día 1 de enero de 2021. Entre ellos podemos encontramos: favorecer la armonización del modelo de producción de la Unión Europea, mejorar la libre competencia entre los distintos productos europeos y los de terceros países, prevenir la posibilidad de fraude y aumentar la confianza del consumidor en cuanto a la compra de productos ecológicos.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.