Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nuevo estudio: Los ciudadanos y la economía circular

La economía circular ha sido creada con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de transformar el modelo económico que hasta ahora ha prevalecido en la industria y el consumo, es decir, la economía lineal. Como es evidente, el sistema convencional de extracción de recursos de la naturaleza, transformación producción, venta y eliminación de los productos consumidos no es un modelo económico sostenible. Nuestro planeta, de recursos finitos, no admite la continuidad de un modelo propio de sistemas energéticos y de recursos ilimitados.

La transición que es necesaria realizar de un sistema lineal hacia uno circular requerirá la implicación de los tres agentes principales de la sociedad, administración pública, empresas y ciudadanos. Nuevo modelos de negocio circulares permiten desconectar el crecimiento económico de la extracción de materiales de la naturaleza y, de esta forma, reducir al mínimo los impactos que la actividad económica tiene de la naturaleza.

El estudio y sus objetivos

Este estudio se ha realizado por la Fundación Creafutur con la participación y co-financiación de 14 entidades públicas y privadas, tales como: ACCIÓ, Agència de Residus de Catalunya (ARC), Banc Sabadell, Diputació de Barcelona, entre muchos otros.

Para realizar este análisis ha sido necesario entrevistar a 2.534 ciudadanos, también se han recopilado iniciativas privadas ejemplares en la implementación de modelos de negocio circulares y se han realizado entrevistas a expertos en diferentes ámbitos de la economía circular y la sostenibilidad.

El estudio Los ciudadanos y la economía circular se ha llevado a cabo con dos objetivos principales. Inicialmente, analizar los comportamientos, actitudes percepciones y motivaciones de los ciudadanos españoles en relación a la sostenibilidad y a la adopción de prácticas de economía circular, entre las cuales destacan, por ejemplo, la reutilización, la reparación, el consumo de productos remanufacturados y el reciclaje.

Por otro lado, se pretende identificar buenas prácticas locales e internacionales encaminadas a acelerar la implementación de la economía circular.

Para cumplir ambos objetivos, se ha realizado parte del estudio en Escocia, referente en el desarrollo de la economía circular, con la finalidad de aprender de las políticas en favor de una mayor sostenibilidad llevadas a cabo en la región y de comparar la susceptibilidad de los ciudadanos escoceses hacia la sostenibilidad con la de los ciudadanos españoles.

Esta investigación que se ha realizado a los ciudadanos españoles, ha incluido análisis en cinco sectores distintos: alimentación, cosméticas e higiene personal, perfumería, moda y energía.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.