Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030

La semana pasada se publicó desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Este plan da valor a la importancia del trabajo conjunto de los distintos actores que se deben involucrar en la consecución de la Agenda.

En este documento podemos encontrar una redacción de la situación actual de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. Este plan también detalla el alineamiento de las políticas, programas e instituciones con los ODS, ofrece un resumen de la contribución por parte de las Comunidades Autónomas y Gobiernos locales, determina la identificación de unas determinadas políticas palanca para impulsar el desarrollo sostenible y, por último, establece unas medidas transformadoras con metas asociadas.

Los primeros pasos de los que habla el Plan tienen que ver con la renovación del Grupo de Alto Nivel, donde adquiere representación de todos los niveles de gobierno y adscrito a la Presidencia del Gobierno, así como la creación de la figura del Alto Comisionado y una nuevas oficina para la Agenda 2030. Entre otras acciones, este documento también recoge la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible y la puesta en marcha de una plataforma online que tiene como finalidad la difusión y movilización, entre otras acciones.

Forética, una de las principales organizaciones comprometidas con la RSE y la sostenibilidad, también es nombrada en el documento, donde recoge la colaboración que llevamos a cabo con el Pacto Mundial en la consulta al sector privado sobre su contribución en la Agenda 2030, cuyos resultados llegaron hasta el Ministerio.

España y la Agenda 2030

El Gobierno de España ha sumido con mucho entusiasmo y convencimiento La Agenda 2030, así como sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta forma, podemos afirmar que es un referente ético, a la vez que operativo para todos los Gobiernos y para toda la ciudadanía, es decir, el cimiento más sólido para construir el mundo y la Europa que queremos.

España dispone de ventajas competitivas y capacidades tanto en el sector público como en el privado con la finalidad de articular políticas públicas y acción colectiva alrededor de la nueva agenda global de desarrollo sostenible.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.