Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

El estilo de vida de los chilenos consumió los recursos naturales del país en sólo seis meses

El Día del Sobregiro de la Tierra 2018 es el 1 de agosto, la fecha más temprana desde que el exceso ecológico comenzó en la década del 70 y que en el caso de Chile se adelantó hasta el 2 de junio. Por ello, AdC Circular continúa promoviendo en Chile la campaña Earth OverShoot Day (Día del Sobregiro de la Tierra) de Global Footprint Network.

Chile, julio 2018 — El miércoles 1 de agosto, la humanidad habrá utilizado todos los recursos naturales disponibles para todo el año 2018, según la Global Footprint Network, organización internacional de investigación que ha sido pionera en la métrica de contabilidad de recursos a través de la Huella Ecológica. En nuestro país, la fecha del agotamiento de recursos se adelantó casi dos meses al promedio mundial, pues para el 2 de junio Chile ya había agotado todos los recursos disponibles para 2018.

En el caso de Chile, la Huella Ecológica corresponde a 2,4 planetas Tierra y 1,2 países Chile. “Esto significa que si toda la población mundial tuviera los hábitos de consumo y estilos de vida de un chileno, necesitaríamos 2,4 planetas para solventarlos” explica Marcela Godoy, presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, AdC Circular, organismo que por segundo año consecutivo lidera la campaña en Chile.

“En el caso del dato por país, se refiere a la cantidad de superficie del tamaño de Chile que se necesita para satisfacer las necesidades de los propios chilenos. Esto significa que, según la calculadora de la Global Footprint Network, estamos sobrepasados en un 20%, lo cual es bastante”, agrega Godoy.

La Huella Ecológica suma todas las demandas competitivas de las personas por áreas productivas, que incluyen alimentos, madera, fibras, captura de carbono e implantación de infraestructura. Actualmente, las emisiones de carbono representan el 60% de la Huella Ecológica de la humanidad. En esta línea, el Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año. El Día del Sobregiro de la Tierra se ha movido desde fines de septiembre en el año 1997 hasta el 1 de agosto en este año, la fecha más temprana desde que el mundo comenzó a sobrepasar el límite a principios de los años 70. Es decir que actualmente la humanidad usa la naturaleza 1.7 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar, es decir, usamos 1.7 Tierras para satisfacer nuestro estilo de vida.

Los costos de este sobregiro ecológico global son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación; escasez de agua dulce; la erosión del suelo; pérdida de biodiversidad; y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el cambio climático, sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

“Superar la capacidad de carga de nuestros ecosistemas y consumir en seis meses la  productividad de un año tiene importantes consecuencias: no solo estamos ‘consumiendo el doble’ de lo que percibimos de la naturaleza, sino que además este sobregiro implica acelerar el deterioro de los ecosistemas que sustentan todos los sistemas productivos y todos los sistemas de vida.  Implica destruir el sustento de nuestro bienestar como especie, como  sociedad y también destruir la base de los millones de especies que conforman los ecosistemas”, explica Bernardo Reyes, director de Ética en los Bosques y formador de la Academia Circular.

“Nuestras economías actuales están ejecutando un esquema piramidal (Ponzi) con nuestro planeta”, comenta Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network. “Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema piramidal, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”, agrega Wackernagel.

 

#MoveTheDate hacia la sustentabilidad

Pese a lo alarmante de las cifras, ¡aún podemos revertir esta tendencia! Si retrocediéramos el Día de Sobregiro de la Tierra 5 días al año, volveríamos a utilizar los recursos de menos de un planeta en el año 2050. Global Footprint Network y AdC Circular invitan a cambiar algunos de nuestros hábitos para disminuir el impacto y mover la fecha del sobregiro. Por ejemplo, si reemplazamos nuestro consumo de carne a nivel global un 50% por una dieta vegetariana, movería la fecha del Día de Sobregiro 5 días; mientras que reducir un 50% las emisiones de carbono de la Huella ecológica global, movería la fecha en 93 días.

“Tenemos el imperativo ético pero también el instinto de supervivencia que nos obliga a pensar mejor cómo vivir bien sin destruir los ecosistemas, sin consumir y producir toneladas anuales de basura y generar ejemplos cotidianos de nueva eco-consciencia”, agrega Reyes.

Campaña de 2018

Global Footprint Network y AdC Circular invitan a los chilenos a explorar los pasos para #MoveTheDate (mover la fecha), que apoyan el movimiento global para sacar a la humanidad del sobregiro ecológico.

La Calculadora de la Huella Ecológica (footprintcalculator.org), está disponible en inglés, francés, italiano y español. La misma permite a los usuarios calcular su propia Huella Ecológica y Día Personal de Sobregiro de la Tierra. Más de 13 millones de personas la han utilizado hasta la fecha.

Por medio de su trabajo y con la Academia Circular -destinada a formar agentes de cambio-, AdC Circular ha movilizado a los ciudadanos de Chile a incorporar hábitos de consumo sustentable, que les permiten tomar conciencia del impacto que sus decisiones tienen en el planeta. Además de sumarse y promover la campaña #MoveTheDate en redes sociales, el día jueves 2 de agosto se realizará una transmisión en vivo con Bernardo Reyes, para dar a conocer más información sobre esta problemática e informar sobre qué acciones pueden tomar los ciudadanos para buscar reducir su Huella Ecológica, empoderándose así para también exigir y generar cambios políticos y sociales en la materia.

Acerca de AdC Circular

La Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, AdC Circular, tiene por objetivo promover un cambio de modelo de Producción de productos y servicios, a través del Consumo informando, representando y educando a los/as ciudadanos/as sobre buenas prácticas de consumo sustentable y con perspectiva de género, e incidiendo en políticas públicas y de mercado para la construcción de un Desarrollo Sostenible, a través de:

  • Formación, promoción, visibilización e investigación.
  • Participación en espacios multisectoriales y de manera vinculante.
  • Colaboración con otras organizaciones.
  • Academia Circular, para la formación de agentes de cambio.

Acerca de Global Footprint Network

La Global Footprint Network está cambiando la manera en que el mundo utiliza sus recursos naturales, a través de:

    • MEDICIONES que son simples, significativas y cuantificables.
    • INSIGHTS PRÁCTICOS acerca del consumo y disponibilidad de recursos naturales; y
    • HERRAMIENTAS y análisis para decisiones informadas.
Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.