Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Nuevas medidas para el reciclaje de plásticos de la Unión Europea

Como todos sabemos, el plástico es uno de los materiales que más se utilizan para fabricar todo tipo de envases y productos, gracias a que es barato a la vez que resistente. Sin embargo, este material supone un impacto negativo tanto para el medio ambiente como para la salud humana, cosa que obliga a replantear su utilización y gestión una vez desechado.

La UE produce una media de 26 millones de toneladas de residuos de plástico al año, una cantidad inferior al 30% del total se almacena para ser reciclado, y otra pequeña parte se exporta a países para su tratamiento. El resto de residuos de plástico termina en vertederos, se incinera o, va a parar a nuestros mares, ríos, bosques, etc.

Dadas las circunstancias, la Comisión Europea adoptó a principios de año una estrategia que tiene la finalidad de mejorar la gestiona del plástico dentro de la UE. Esta estrategia pretende que para el año 2030, los envases de plástico sean reciclables, así como que se reduzca el consumo de plásticos de un solo uso y de los microplásticos.

Por su parte, el Parlamento también está trabajando en una propuesta que va dirigida a prohibir ciertos plásticos de un solo uso, tales como cubiertos y platos, así como concienciar a las empresas de embalaje con el objetivo final de que cubran el coste de la limpieza.

Estrategia de la UE

En una resolución que tuvo lugar el día 13 de septiembre de 2018, el pleno del Parlamento Europeo aceptó la propuesta de la Comisión Europea, además de prohibir para el año 2020 los microplásticos añadidos de forma internacional a los cosméticos, productos de higiene personal, detergentes y algunos productos de limpieza.

Más allá de esas medidas, los eurodiputados quieren que haya un contenido mínimo de material reciclado en ciertos productos fabricados con plástico, al igual que estándares de calidad para plásticos reciclados con tal de aumentar la confianza del consumidor.

Por otro lado, existen unos productos determinados a los que también sugieren que se reduzca en gran medida la liberación de microplásticos en origen, particular, para textiles, neumáticos, pinturas, etc.

El eurodiputado belga Mark Demesmaeker señaló sobre el asunto: “Hasta ahora hemos externalizado nuestros problemas de residuos de plástico a países como China, y China ha decidido recientemente prohibir todas las importaciones de residuos de plástico de la UE, así que debemos actuar ahora, tenemos que innovar, tenemos que invertir”.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.