Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

ECONOMÍA CIRCULAR, PROYECTO DE ÉXITO: Reboots

Reboots es una iniciativa empresarial comprometida con la economía circular y la gestión responsable de recursos cuyo objetivo es potenciar una de las 3 R’s de la gestión de residuos: la reutilización.

Se trata de una plataforma de venta online especializada en equipos informáticos y de telecomunicaciones reacondicionados que se ponen de nuevo en el mercado y que provienen de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de cualquier entidad u organización, tanto pública como privada.

Plenamente comprometida con la economía circular, brinda una segunda oportunidad a dispositivos IT alargando su vida útil y consiguiendo importantes beneficios ambientales y sociales. Se facilita, por tanto, equipamiento informático a precios altamente competitivos a cualquier sector de la sociedad, fomentando con ello una forma de consumir más responsable. El objetivo no es otro que promover un uso de la tecnología más sostenible tanto en el momento de adquirirla, como durante su uso y su reciclaje final.

Es una realidad que el consumo de equipamiento tecnológico está creciendo de manera exponencial y esto está produciendo un incremento correlativo de la generación de residuos derivados de estos aparatos, que están aumentando tres veces más rápido que los residuos sólidos urbanos. Como motivos principales de este aumento creciente están la obsolescencia programada, la constante innovación tecnológica y la substitución cada vez más frecuente de aparatos por otros más avanzados con nuevas prestaciones, lo que sumado a la cultura de usar y tirar y a un consumismo no del todo responsable, provoca que año tras año vaya en aumento la generación de este tipo de residuo.

Muchos de estos equipos tienen un periodo de uso muy corto en manos de su primer propietario o consumidor lo que hace que una gran mayoría puedan tener una vida mucho más larga.

Todos los productos que se comercializan en reboots han pasado por unos estrictos procesos de reutilización basados en manuales estandarizados y catálogos de tratamiento que se han ido desarrollando y mejorando con el tiempo y que suponen someter a los equipos a una serie de operaciones como son la limpieza e higienización, la extracción del disco duro y el borrado seguro de la información en él contenida , siempre en cumplimiento con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, así como la instalación del sistema operativo. Finalmente los equipos se someten a una serie de controles de calidad y test de stress para garantizar que los mismos funcionan con todas las garantías.

Reboots sólo ofrece, por tanto, productos que hayan pasado todos estos procesos con el principal objetivo de maximizar la calidad del producto, precio y servicio para lo que dispone de una plantilla técnica altamente profesionalizada en la reparación y restauración de equipos informáticos y de telecomunicaciones.

Desde reboots se observa una clara tendencia a adquirir equipos reacondicionados,”. El crecimiento de los negocios online, así como la confianza ganada en las ventas a través de Internet permiten que el mercado de reacondicionados tenga cada vez una mayor cuota de mercado.

Gracias al modelo de negocio de esta empresa, se contribuye con el medio ambiente al reducirse la generación de residuos, la extracción de recursos naturales y materias primas, muchas de ellas críticas, y un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En definitiva, las actividades de preparación para la reutilización son una parte fundamental para hacer realidad el modelo actual de jerarquía de residuos y del fomento de una verdadera economía circular, si bien estas actividades necesitan de una participación más activa tanto a nivel social como de las Administraciones Públicas así como de incentivos económicos que favorezcan su desarrollo.

 

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.