Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Oceanwise: Reducción de Basura Marina de EPS en el Oceano Atlántico

Oceanwise es un proyecto del programa europeo Interreg Atlantic Area . El objetivo principal es reducir el impacto del EPS en la zona nordeste del Atlántico con una perspectiva de ciclo de vida y considerando los principios de Economía Circular.

El consorcio está liderado por la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos (DGRM) del Gobierno de Portugal y está compuesto por 13 socios del arco atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda y UK) con experiencia en el entorno marino, economía circular, gestión de residuos y reciclaje, incluyendo agencias gubernamentales, centros de investigación y universidades. Los partners son:

  1. Direção-Geral dos Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos, Portugal
  2. Universidade NOVA de Lisboa – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Portugal
  3. University College Cork, National University of Ireland, Cork, Ireland
  4. Bord Iascaigh Mhara (BIM), Ireland
  5. Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, Spain
  6. An Roinn Tithíochta, Pleanála, Pobail agus Rialtais Áitiúil, Ireland
  7. Centre de documentation, de recherche et d’expérimentations sur les pollutions accidentelles des eaux , France
  8. Sociedade Ponto Verde, Portugal
  9. ICCI SEA BIRD, France
  10. Université Bretagne Sud, France
  11. Repak Ltd, Ireland
  12. Sustainability Innovation (SUSTAINN), Sociedad Limitada, Spain
  13. Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), UK

OceanWise tiene como objetivo desarrollar e implementar un conjunto de medidas y metodologías a largo plazo para reducir el impacto de los productos de poliestireno expandido (EPS) como basura marina en el Océano Atlántico nororiental. Basándose en la eficiencia de los recursos, métodos participativos y principios de Economía Circular, generará nuevas y mejores prácticas dentro de los sectores que utilizan, fabrican o reciclan EPS. Para lograr esto, se pretende:

  • Identificar los productos de EPS y su origen para detectar cuales tienen más probabilidades de alcanzar y alterar el medio ambiente marino y su fuerte impacto en sus ecosistemas.
  • Proponer y probar opciones plausibles (reducir, recuperar, reciclar y reutilizar) y otras alternativas para lograr mejores resultados ambientales en diferentes sectores de industria como el packaging.
  • Involucrar a las comunidades de productores y diseñadores para mejorar la sostenibilidad de aplicaciones específicas y explorar modelos más circulares.
  • Desarrollar metodologías para evaluar nuevas oportunidades, barreras, regulaciones y políticas

El proyecto estará asesorado por un grupo de expertos internacionales (Advisory Group) y desarrollará una plataforma online (Stakeholders Platform) para la involucración y recogida de las experiencias y conocimientos de los diferentes grupos de interés afectados por las aplicaciones actuales de EPS (diseñadores, fabricantes, distribuidores, recicladores, consumidores, etc) y el desarrollo de alternativas más sostenibles a las actuales.

A continuación algunos datos generales sobre el proyecto:

  • Interreg Area Atlantica: http://www.atlanticarea.eu/project/42
  • Nombre: Reducción racional de basuras marinas de poliestireno expandido en el nordeste del Oceáno Atlántico
  • Code number: EAPA 252/2016
  • Acronym: OceanWise
  • Duración proyecto: 2018-2020
  • Partnership: 13 socios
  • Presupuesto proyecto:
    • Total: 2.848.936,71
    • EU Regional Development Funds: 2.136.702,53
    • Partners contribution: 712.234,18

En España el proyecto cuenta con la participación de la consultora Sustainn (Sustainability Innovation, S.L.) y del Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR

Sustainn contribuye con su experiencia y conocimiento en Economía Circular en el desarrollo de diagnósticos de circularidad, liderando el Work Package 6: Circularity Indicators and Tools. Consistirá en las siguientes actividades:

  • Análisis de metodologías, herramientas e indicadores existentes para la evaluación y mejora de circularidad de aplicaciones de EPS, específicamente aplicables a:
    • Envases y embalajes de pescado y marisco
    • Envases alimentarios de un solo uso (supermercados, hamburguesas, etc)
    • Envases y embalajes de productos eléctricos y electrónicos
  • Diagnóstico de circularidad de productos y aplicaciones de EPS actuales, así como de las alternativas más sostenibles a las actuales que se analicen y desarrollen a lo largo del proyecto

Por su parte, Fundación CETMAR participará en el desarrollo de la mayoría de los paquetes de trabajo definidos, los cuáles serán responsabilidad colectiva de todos los socios. CETMAR se responsabilizará de captar información en el contexto geográfico de las áreas nacionales integradas en el espacio atlántico. De forma más concisa, esas aportaciones podrían resumirse de la siguiente forma:

Capitalización

Para poner en valor los resultados del proyecto, a través de la concienciación e implementación de los mismos en los distintos estamentos sociales interesados, se contactará con entidades relacionadas con la problemática a nivel regional y nacional, y, de igual forma, abarcando al ámbito científico, empresarial y administrativo.

Plataforma Interactiva

En relación a esta Plataforma, ya mencionada anteriormente, se identificará a todos los agentes posibles que estén implicados en la cadena de valor del EPS, bien sean productores, usuarios, recicladores, etc. De cada uno de ellos se aportarán sus datos de contacto de forma que puedan alimentar dicha Plataforma. Posteriormente, se fomentará a través del uso de esta herramienta la interlocución y participación aciva de estos agentes como contribución a los fines del proyecto.

Conocimiento, estado del arte

Con el fin de determinar el estado del arte del EPS al respecto de sus usos y aplicaciones, así como volúmenes utilizados o niveles de reciclado y valorización, se aportarán datos concretos de forma específica en el ámbito del sector marítimo pesquero. Dicha información podrá ser captada por distintas vías como consultas de páginas web o contacto directo con los distintos agentes implicados.

Mitigación del impacto en el medio marino

La reducción del impacto del EPS en el medio marino pasa por un lado por establecer medidas preventivas en base a una gestión y valorización más efectiva del material ya utilizado y, por otro, por identificar posibles materiales alternativos al EPS que, ofreciendo las mismas cualidades y posibilidades industriales, sean biodegradables o tengan un impacto mucho menor. En este campo, otros socios del proyecto están trabajando para facilitar otras opciones alternativas, a lo habrá que sumar otras que las empresas proveedoras de materias primas plásticas tienen en fase de desarrollo.

CETMAR estará involucrado en el planteamiento y ejecución de experiencias de campo con estos materiales en el contexto de los productos pesqueros, supervisando la logística diseñada y evaluando los resultados de forma comparativa a las prestaciones del EPS.

Soluciones y alternativas sostenibles

Es intención del consorcio compendiar una serie de recomendaciones para una evolucionada gestión futura del EPS, en todas sus vertientes, que sirva a los actores implicados para aplicar a sus respectivas actividades. Estas provendrán del contacto e interlocución con empresas y, por tanto, sus contenidos nacerán en gran medida del seno del ámbito empresarial, lo que les otorgará más valor. CETMAR se sumará a la redacción de dicho documento facilitando todas las ideas que en el curso del proyecto pueda captar y que considere son objetivamente de interés general.

Comunicación y difusión

Aparte de la redacción de artículos divulgativos, entrevistas en distintos medios, etc., CETMAR organizará en los próximos ejercicios dos seminarios orientados a la sensibilización en materia de basuras marinas, con especial énfasis en el EPS, contando para ello con ponentes provenientes del propio consorcio y de otros ajenos al mismo pero de contrastada experiencia y que puedan contribuir a completar de forma solvente las temáticas que sean escogidas.

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda este artículo para ponernos a disposición de aquellas organizaciones que quieran contribuir al proyecto y ayudar a reducir la basura marina en el oceano atlántico en particular y en todos los oceanos en general.

 

Carlos León.

Socio – Fundador.

 

 

 

 

Julio Maroto.

Coordinador del Área de Tecnología de los Productos Pesqueros.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.