Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Elena Moreno Zaldibar: Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Euskadi y Presidenta de Ihobe

“LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ES CRUCIAL”

La máxima representante política en materia de medio ambiente del gobierno de Euskadi y presidenta de la sociedad pública de gestión ambiental IHOBE, Elena Moreno, parte de un concepto fundamental: la cooperación entre lo público y lo privado. Euskadi es decana en economía circular gracias no sólo a acciones realizadas desde el gobierno y desde las propias empresas, también destaca por la concienciación ciudadana y las iniciativas sociales respecto de la protección del medio ambiente.

Como viceconsejera de Medio Ambiente de Euskadi, ¿qué líneas generales de acción política se están llevando a cabo en Euskadi para la preservación del entorno?

Destacaría tres grandes líneas con las que este equipo de gobierno del que formo parte está firmemente comprometido. En primer lugar, la mitigación y adaptación al cambio climático, que es, sin duda, el reto ambiental más urgente que tenemos sobre la mesa. Éste es un reto que trasciende nuestras fronteras y que nos apremia a todas las regiones y estados del planeta. En segundo lugar, la protección del patrimonio natural, con especial atención a los espacios de la Red Natura 2000 y a las especies de flora y fauna silvestre amenazadas. Y, en tercer lugar, el impulso a la economía circular.

¿Es preciso cambiar el modelo de producción hacia lo circular?

Es preciso e inaplazable cambiar el modelo de producción y consumo lineal, el modelo de usar y tirar, a un modelo circular, donde los materiales, en lugar de ser desechados tras su uso, son reincorporados de nuevo al ciclo productivo como materias primas secundarias.

¿Cómo está funcionando el proceso desde cálculo de indicadores hasta estrategia circular?

Euskadi ha sido la primera región en Europa en calcular sus indicadores en materia de economía circular. Es decir, en elaborar un diagnóstico de cómo estamos en este ámbito, lo que, a su vez, nos va a servir de base para diseñar la futura Estrategia de Economía Circular de Euskadi, ya en proceso de elaboración y que esperamos pueda ver la luz antes de que finalice este año 2018. Según ese diagnóstico, la industria vasca ahorraría un 6% en el consumo de materias primas con la implantación de prácticas de economía circular, lo que se traduce en 2.000 millones de euros.

Cuál es el rol de acompañamiento de la Administración vasca hacia las empresas?

Tenemos claro que, como administración, debemos acompañar a las empresas en ese tránsito hacia la economía circular. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco destina entre 2 y 2,5 millones de euros anuales a financiar proyectos de ecoinnovación, ecodiseño y economía circular en las empresas, en línea con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco.

“Más de 150 empresas industriales aplican prácticas circulares”

¿Qué nuevas ayudas se han aprobado?

Precisamente acabamos de aprobar un paquete de ayudas dotado con 100.000 euros para apoyar el diseño excelente de proyectos de ecoinnovación y está pendiente de aprobación la línea de subvenciones a proyectos de demostración en economía circular. En la convocatoria del año pasado, 19 proyectos recibieron un total de 513.294 euros para impulsar iniciativas en el ámbito de la remanufactura y la reparación avanzada, la recuperación de plásticos, composites y caucho y el reciclaje de metal.

¿Qué resultados están obteniendo estas medidas?

El resultado más visible es que más de 150 empresas industriales de Euskadi están ya aplicando prácticas o modelos circulares (ecodiseño, servitización, remanufactura, análisis de ciclo de vida, declaraciones ambientales, etc.).

¿Cuántas empresas vascas están ya en clave circular?

Las experiencias llevadas a cabo en materia de economía circular por las empresas vascas han supuesto resultados tangibles e inmediatos. De hecho, un 60% de las empresas que ya trabajan estos enfoques señala que es primordial introducir estos criterios en su negocio o producto y son numerosas las razones que enumeran: aumentar la productividad de sus procesos, reducir el consumo de energía, ahorrar materiales, crecer en ventas, diferenciarse en mercados internacionales, abrir nuevos mercados, mejorar su imagen, incrementar sus capacidades internas…

 “El 2,08% del empleo está relacionado con economía circular”

 ¿Cuál es el peso de la economía circular en la economía vasca?

  La economía circular en el País Vasco representa el 1,12% del Producto Interior Bruto con unos ingresos anuales de 764 millones de euros.

¿Cuántos empleos están relacionados con la economía circular?

18.463 empleos del País Vasco están relacionados con actividades de la economía circular, lo que representa el 2,08% del total del empleo de la comunidad autónoma, situando a Euskadi por encima de la tasa de España (2%) y de Alemania (1,71%). Creo que los datos hablan por sí solos.

¿Qué ventajas están aportando las políticas vascas de promoción del ecodiseño?

Llevamos casi dos décadas impulsando el ecodiseño en las empresas. Hoy por hoy, la evolución del mercado, el desarrollo de nueva legislación ambiental y las demandas cada vez más exigentes de los clientes hacen indispensable la inclusión de este tipo de criterios en el diseño de productos industriales.

¿Qué acciones han sido posibles gracias al trabajo de IHOBE?

Fruto de la acción del Gobierno Vasco y de su sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, en Euskadi contamos con 177 empresas trabajando en ecodiseño. De ellas, 105 están certificadas en la Norma ISO 14006 de Ecodiseño, 38 cuentan con etiqueta ecológica europea y 34 con declaración ambiental de producto. En 2011 se quiso dar un paso más y junto a 9 grandes empresas creamos el Basque EcoDesign Center, un centro de ecodiseño único en España y el sur de Europa, y ejemplo de que la colaboración público-privada es una realidad y funciona. En estos años el BEDC ha desarrollado 12 proyectos de ecoinnovación, tanto para aplicar los principios del ecodiseño a la propia actividad de las empresas socias como proyectos colaborativos entre diferentes empresas.

Siendo, a nuestro parecer, ejemplar la trayectoria de Euskadi en ecodiseño ¿qué repercusión empresarial están teniendo en la exportación de producto?

Los estudios que hemos realizado demuestran que la introducción de prácticas de ecodiseño en las empresas no sólo trae consigo beneficios en el aspecto medio ambiental, también contribuye a mejorar la imagen de la empresa en el mercado, a abrir nuevos nichos de negocio y a incrementar la capacidad de diseño de productos, procesos y materiales en la propia empresa. Dichas oportunidades aparecen más claras en el caso de las empresas que realizan actividades de ecoinnovación de manera sistemática.

 ”Más del 97% de los vascos reducen el consumo de agua en casa”

 ¿Cómo valora usted la concienciación de la ciudadanía vasca respecto del reciclaje?

La ciudadanía está respondiendo. Estamos a la cabeza en reciclaje de plásticos y envases en el conjunto de España, también tenemos buenos datos en el resto de fracciones y los hábitos de ahorro de agua están muy extendidos: más del 97% de las familias vascas tiene algún hábito que les permite reducir el consumo de agua en el hogar. Sin embargo, tenemos aún que avanzar en la parte de gestión de residuos en la industria.

Como presidenta de Ihobe, sociedad pública medioambiental del Gobierno Vasco ¿cómo está funcionando el modelo público de gestión?

Hemos logrado enormes avances en la mejora del medio ambiente en los últimos 30 años, pero el tiempo nos está demostrando que la mejor política ambiental es aquella que se integra con el resto de políticas sectoriales. La salud, la alimentación, las infraestructuras o la gestión que se hace del territorio tienen una influencia directa en el estado del medio ambiente. Y por esta razón debemos seguir trabajando de manera conjunta, entre departamentos, entre instituciones y también con el sector socio-económico y la ciudadanía.

¿Cómo valoraría usted el estado del medio ambiente en Euskadi?

Euskadi destaca por su buen desempeño ambiental: ocupamos el cuarto puesto, de un total de 132, en el Índice de Rendimiento Ambiental (EPI). Además se ha confirmado que la economía vasca ya no está ligada a un deterioro ambiental. Las cifras son claras. Entre los años 2000 y 2015 se ha reducido un 6% el consumo interior de energía; se ha reducido un 27% la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEIs); un 25% el consumo doméstico de materiales; un 37% las partículas PM10 en la atmósfera; y un 56% los residuos sólidos urbanos que mandamos al vertedero.En líneas generales, la evolución ha sido buena, pero no podemos dormirnos en los laureles.

¿Qué sectores empresariales despuntan ahora por su esfuerzo en cambiar de la linealidad a la circularidad?

Las principales industrias que están adoptando nuevas estrategias circulares corresponden a los sectores de automoción, equipos de transporte, equipos eléctricos y electrónicos, máquina-herramienta, metal, sector químico, mobiliario, edificación y subsector de servicios ambientales, si bien se detecta la necesidad de impulsar en las empresas la cultura de la colaboración con otras cadenas de valor.

 Novedad: “Circular Thinking”

¿Qué augura dicho modelo?

Creemos firmemente que este modelo no sólo nos va a ayudar a frenar el deterioro del planeta, sino que puede crear nuevo empleo de calidad, nuevas iniciativas y oportunidades empresariales. Ya lo está haciendo, de hecho. Además, incorpora un factor de protección de las personas y del medio ambiente sobre el que existe un consenso general. A esto hay que añadir que las expectativas de crecimiento en los mercados son mayores para los productos o negocios de economía circular que para los productos tradicionales. Creemos que la apuesta es clara.

¿Qué medidas se están preparando ahora en Ihobe para seguir fomentando la economía circular, no sólo entre las empresas sino también entre la ciudadanía?

Aparte de apoyar a las empresas con subvenciones, ayudas y conocimiento, es preciso poner en marcha también otro tipo de iniciativas de concienciación con un foco más amplio. En este sentido, hace apenas unos meses lanzamos la iniciativa “Circular Thinking”, una acción de comunicación promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con la que se pretende mover a la acción a los agentes industriales vascos y servir de instrumento para que la economía circular sea identificada como una oportunidad de negocio y de mejora de la competitividad de las empresas.

¿Puede ampliarnos más información al respecto?

La iniciativa identifica, mediante el sello “Circular Thinking”, aquellos proyectos industriales que hayan contado con ayudas del Gobierno Vasco y  aquellas acciones relevantes que estimulen a la ciudadanía a reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Una especie de sello de calidad que confiamos en que nos ayude a seguir extendiendo la cultura de “pensar en circular”.

¿Qué perspectivas de futuro estima usted en materia de economía circular en Euskadi?

Hay varias líneas prioritarias en economía circular para la industria vasca que podríamos agrupar en cinco grandes bloques. Desde una perspectiva de innovación de producto o negocio: el ecodiseño, la remanufactura y reparación avanzada, y la servitización. Desde una perspectiva de optimización del uso de materiales: el reciclado de residuos que contienen metales clave y plásticos.

¿Cómo pueden mejorar las empresas?

Las empresas vascas, especialmente las manufactureras, pueden mejorar significativamente su situación competitiva, rentabilidad y sostenibilidad mediante la implantación de modelos de economía circular y un uso eficiente de materiales. Y contamos, además, con conocimiento para ello.

¿Instrumentos públicos?

Quisiera subrayar el hecho de que la administración vasca pone a disposición de las empresas una combinación de instrumentos públicos que relaciona el impulso de la demanda de productos más circulares con la disponibilidad de una oferta competitiva. La colaboración público-privada es crucial.

 Neus Agulló-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.