Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Se lanza una norma de economía circular voluntaria en Francia

Hoy publicamos un artículo del blog Terraqui escrito por Alexandra Farbiarz, comunicóloga, formadora y coach, con más de 10 años de experiencia como responsable de comunicación para entidades públicas y privadas, como divulgadora y como organizadora de eventos técnicos y culturales, principalmente en el sector del medio ambiente.

La iniciativa parte de Afnor, la asociación de normalización en Francia, y tiene la ventaja de tratar un abanico amplio de procesos de economía circular en una misma norma. Esta norma llega un año más tarde que la que se hizo en el Reino Unido con el mismo objetivo por parte de la British Standard.

La norma XP X30-901 es la certificación que acaba de lanzar AFNOR, asociación de normalización en Francia, relativa al desarrollo de buenas prácticas hacia un paradigma de economía circular.

Según la propia AFNOR se trata de una norma que deriva de la demanda de más de 50 profesionales franceses que buscan maneras de transformar la economía hacia un modelo circular. Para ello solicitaron a la entidad certificadora que fuera lo suficientemente flexible como para que permitiera su aplicabilidad a todo tipo de estructuras y territorios.

Es por ello que la norma incluye las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la ambiental, la económica y la social para los siete ámbitos de acción en el que se propone su desarrollo:

    • Suministro sostenible.
    • Ecodiseño.
    • Simbiosis industrial.
    • Economía de la funcionalidad o servitización.
    • Consumo responsable.
    • Alargamiento de la duración del uso.
    • Gestión eficaz de materias o productos al final de su vida útil.

Según la entidad, con esta norma se persiguen dos grandes objetivos:

    • Facilitar diálogos para reflexionar tanto sobre los modos de producción como de los de consumo a través de un lenguaje común y definiciones compartidas, lo que redundará en la eficacia de las organizaciones que lleven a cabo acciones derivadas de la implantación de la norma para optimizar el uso de sus recursos y limitar los residuos generados.
    • Facilitar una herramienta de gestión que permita planificar, poner en marcha, evaluar y mejorar un proyecto de economía circular. Esta herramienta no solo está pensada para la gestión de empresas privadas, sino que también puede utilizarse por agentes socioeconómicos como una ciudad o una administración pública.

En España, y dentro del ámbito de la Economía Circular, AENOR lanzó en 2015 la certificación Hacia Residuo Cero, RC-2015/0001. Sin embargo, esta certificación se circunscribe a la gestión de los residuos, ya sea de una empresa productora de residuos como de empresas que diseñan productos. Apuntar que el esquema de esta norma no plantea la no generación de residuos sino una buena gestión de los mismos que permita la disminución de su generación y/o que sean preparados para ser reutilizados o transformarlos en una nueva materia. Se trata, sobre todo, de evitar que los residuos lleguen al vertedero siguiendo las exigencias del Paquete de Economía Circular.

En Inglaterra,  la British Standard (BSI), lanzó en mayo de 2017 la guía y certificación BS 8001:2017  con el objeto de proporcionar un marco para implementar los principios de la economía circular en las organizaciones. La norma se empezó a elaborar en 2015 y contó con la participación de numerosas entidades de manera que la norma pudiera satisfacer distintos tipos de entidades y medidas de las mismas, no solo en el Reino Unido, sino también en el extranjero. En su presentación destaca que esta guía proporciona logros rápidos que ayudan a las organizaciones a pensar de forma global la forma en que gestionan sus recursos para mejorar en beneficios financieros, ambientales y sociales.

Finalmente, señalar que el Comité Europeo de Estandarización (CEN) y el Comité Europeo para la Estadarización Elecrtotécnica (CENELEC), se reunieron en Bruselas el pasado 8 de septiembre con distintos agentes empresariales, de las administraciones públicas para abordar los criterios y estándares que deberían tenerse en cuenta para desarrollar las normas de economía circular. Pueden acceder a las distintas presentaciones que se desarrollaron en dicho encuentro en este enlace.

 


afarbiarz@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.