Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Catálogo ecodiseño Cataluña 2018

En este documento se recogen 49 casos de éxito de productos y servicios sostenibles que se suman a las 70 experiencias que se publicaron anteriormente en el “Catálogo ecodiseño Cataluña 2016”.

El objetivo principal de la publicación del Catàlogo ecodiseño Cataluña 2018 es dar a conocer la apuesta que ha hecho el sector empresarial catalán por el ecodiseño. Además, pretende ser un detonante para que otras empresas consideren el ecodiseño como una estrategia competitiva que puede hacer crecer y evolucionar su negocio de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Las empresas que se muestran en este documento, aplican distintas herramientas para mejorar sus productos o servicios. Entre estas herramientas podemos encontrar los sistemas de gestión ambiental y/o etiquetas ecológicas, medidas de evaluación ambiental como el análisis del ciclo de vida, u otras metodologías de evaluación cualitativas, así como herramientas para la innovación ambiental, diseño para el reciclaje e ingeniería sostenible.

El ecodiseño como herramienta clave hacia la economía circular

El ecodiseño consiste en crear un producto o servicio desde cero, teniendo en cuenta todo tipo de aspectos ambientales junto al resto de factores normales como serían los funcionales, estéticos, normativos, económicos, de distribución y comerciales.

Las pequeñas y medianas empresas son las que más abundan en Cataluña, las cuales se caracterizan por incorporar la innovación como factor de competitividad. En este sector, el ecodiseño se entiende como un rasgo diferencial de muchas empresas con la finalidad de acceder a nuevos canales de distribución, así como para internacionalizarse.

Podemos afirmar que Cataluña es pionera en la implementación de sistemas ambientales voluntarios, especialmente los sistemas de gestión ambiental y de etiquetaje ecológico. Con el paso del tiempo, la sostenibilidad está representando un papel más importante en cuanto a las estrategias empresariales de las empresas.

De esta forma, las empresas y profesionales que se muestran en este catalogo se caracterizan por integrar la sostenibilidad como uno de los ejes más importantes del diseño. Por este motivo, aplican distintas herramientas con la finalidad de mejorar sus productos o servicios atendiendo a herramientas para la gestión y comunicación de aspectos ambientales.

Este documento se ha creado con la idea de que sea un documento vivo, por lo tanto, se puede actualizar periódicamente con tal de añadir nuevos casos y experiencias que puedan fomentar la aparición del ecodiseño en las estrategias de otras empresas.

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.