Eco-Circular.com: Noticias de economía circular

Portal de referencia en economía circular: Empresas, casos de éxito, noticias…

Entrevista a Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras

“ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO ABRA UNA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL”

 Unai Sordo, nombrado secretario general de CCOO en 2017, es un líder sindical y maderero español. Procedente de la secretaría general del sindicato en Euskadi, es un hombre dialogante, de estilo sereno, a quien le preocupa el fomento de nuevos puestos de trabajo en economía circular. Tiene la convicción de que ésta es una gran oportunidad para la creación de empleo. Por eso reclama agilidad en la transición al modelo circular por parte del gobierno.

 ¿Qué opina sobre la creación de nuevos puestos de trabajo que dice el gobierno que comporta?

El desarrollo de la economía circular debe fomentar la creación de puestos de trabajo vinculados al ahorro de energía, y contribuir a evitar los daños causados en todo lo relativo al clima y la biodiversidad, a la contaminación del aire, el sol y el agua. Esto significa que debe repercutir en la redefinición de muchas actividades productivas, de servicios, gestión de recursos, construcción, etc. CCOO tenemos la convicción de que la economía circular es una oportunidad para la creación de empleo y tenemos ideas y propuestas. Creemos que sería necesario que el gobierno abriese una mesa de diálogo social sobre esta materia para debatir, impulsar y acordar políticas sobre ella.

¿Sostenibilidad medio ambiental y economía circular van a crear tanto empleo como dice el gobierno?

Como hemos comentado, la creación de empleo dependerá de la adopción de las medidas políticas necesarias y los estímulos adecuados basados en el diálogo social. Cuando se tomen esas decisiones estaremos en condiciones de poder evaluar si son las correctas o no. Es importante resaltar que es clave  incentivar y apoyar el desarrollo de la economía verde, con medidas encaminadas a evitar la discriminación por género y el acceso de las y los jóvenes a los empleos verdes.

¿Qué responsabilidad tiene CCOO como agente social en la consolidación de medidas circulares?

Comisiones Obreras interviene o trata de intervenir en los sistemas de gestión ambiental implantados en las empresas, promoviendo el enfoque de la economía circular en el establecimiento de los objetivos ambientales del sistema y en la planificación de acciones para lograr los objetivos planteados. Además, llevamos muchos años formando a delegadas, delegados, trabajadoras y trabajadores para que tengan conocimientos y capacidades para la intervención en la empresa sobre materia medioambiental. Una parte importante de esta formación está vinculada con la economía circular.

“El sector público debe tener mayor implicación en el proceso de cambio”

¿Qué modelo de economía circular defiende CCOO el público o la colaboración público-privada?

Ambas cuestiones van de la mano; las administraciones públicas tienen que diseñar la política con normas y objetivos concretos, para que la colaboración entre lo público y lo privado alcance el pleno desarrollo de un nuevo proceso productivo. Lo que se necesitan son decisiones políticas y normativas estables que favorezcan esta colaboración sin sobresaltos.

¿Considera usted suficiente la implicación del sector público?

El sector público debe tener una mayor implicación en el proceso de cambio productivo. El sector público como generador de riqueza y consumidor de materiales debe servir como herramienta de cambio hacia un proceso cerrado de producción. Su labor ejemplarizante como empleador es fundamental.

“Si no perdemos el tiempo, podremos alcanzar los objetivos de la agenda europea”

 ¿Considera que podremos ajustarnos a la agenda europea?

Sin duda, y si no perdemos el tiempo podemos alcanzar los objetivos de la agenda europea. Para eso se necesita el impulso político suficiente basado en objetivos claros  de innovación y rediseño de procesos y productos, teniendo en cuenta los componentes empleados, la sustitución de sustancias peligrosas, las posibilidades de reutilización, reparación, recuperación y reciclado de los mismos y el empleo de energías renovables. Es necesario implantar planes de formación, desarrollando I+d+i y apoyando a las empresas que tengan más dificultades para adaptarse; para ellas pedimos medidas de transición justa.

¿Qué opina de las acciones realizadas por el gobierno español en la promoción de la economía circular?

En este momento está paralizada la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Circular que pretendía aprobar el Partido Popular. Ahora estamos a expensas de saber qué ideas tiene el actual gobierno para desarrollar esta materia.

“La patronales que no se adapten tendrán dificultades de competitividad”

 ¿Y sobre las acciones de las patronales?

Las patronales deben adaptarse a los planes y estrategias del proceso de economía circular a corto y medio plazo, para asegurar la viabilidad de la empresa. Es más, las que no se adapten tendrán dificultades de competitividad. Además, la economía circular es tan importante en lo medioambiental como en lo económico.

¿Deben las industrias circularizar también con fondos propios o sólo podemos esperar los cambios que sean financiados por ayudas europeas?

Las industrias deben disponer de fondos propios para el cambio del modelo tecnológico; las ayudas de las administraciones deben servir para apoyar el proceso de adaptación. También serán necesarios fondos públicos para la formación de trabajadoras y trabajadores ante el nuevo reto ambiental y tecnológico.

¿Qué línea de acción están llevando a nivel europeo los sindicatos colaboradores con CCOO?

Tanto la CSI como la CES, que son las organizaciones sindicales internacionales a las que pertenecemos, estamos implicados en profundizar en aquellos aspectos que tienen que ver con los procesos de transición ecológica a los que ineludiblemente nos vamos a tener que enfrentar, tanto para la defensa de los derechos de las y los trabajadores afectados como en el impulso de medidas y propuestas orientadas a favorecer los procesos de cambio. En CCOO eso no es nuevo, tenemos compromisos ambientales definidos en nuestros textos congresuales y responsables medioambientales en todas las organizaciones sectoriales y territoriales de la organización.

¿Qué perspectivas de futuro augura usted en el panorama de la economía circular?

La economía circular debe representar una piedra angular a insertar tanto en los procesos productivos como sociales de los próximos años. Hay que ponerse a trabajar para hacer que nuestro país sea vanguardia de esta materia.

 

Neus Agulló.-

Regístrate al boletín de Eco-Circular
Enviaremos a tu email las noticias más destacadas sobre economía circular
¡Acepto condiciones de privacidad y acepto envío de boletín! Click aquí para ver políticas de privacidad.